Adecagua coordina el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua el próximo 18 de septiembre

0
629
629

El pasado año, Adecagua coordinó el primer Día Mundial del Control de la calidad del Agua (DMCCA) que se realizaba en España. Los resultados de participación fueron asombrosos: más de 2.000 voluntarios, 1.154 muestreos y España quedó en 2º puesto entre los 43 países participantes.

Para este 2008 Adecagua ha preparado una nueva campaña en la que se han mejorado los materiales del equipo de muestreo, gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de su nuevo programa de Voluntariado en Ríos 2008.

Adecagua propone un nuevo muestreo más completo:

  1. Análisis fisicoquímico del agua: temperatura, turbidez, Oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de Oxigeno y dos nuevos parámetros; porcentaje de nitratos y dureza total.
  2. Observa y describe el río: muéstranos tu cara artística dibujando o escribiendo lo que quieras sobre tu río.
  3. Muestreo de macroinvertebrados acuáticos: este año te entregaremos los materiales necesarios para facilitarte su realización (Bandeja, lupa, red de captura y fichas de identificación)
  4. Estudio de la vegetación de ribera: te entregaremos una pequeña guía de identificación de especies vegetales y podrás valorar el estado de la estructura de la vegetación riparia.
  5. Estudio de presiones: con este apartado del muestreo, conocerás y detectarás las presiones que sufre tu río.
  6. La ley de aguas: podrás diferenciar en tu río la zonificación legal de las márgenes.

El equipo de muestreo va acompañado por un completo manual de campo en el que se puede encontrar la información necesaria para realizar los muestreos e interpretar los resultados.

El 1 septiembre Adecagua comenzará a enviar los kits, pero puedes solicitar tu kit desde ahora mismo a través de las páginas webs: www.adecagua.es y www.dmcca.es.

¿Cómo surge el DMCCA?

El 18 de octubre fue inicialmente elegido el DÍA MUNDIAL DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA en conmemoración del aniversario de la Ley de Aguas de Estados Unidos. Dicho acto tuvo lugar en 1972, y marcó un hito en el proceso de restauración y protección de los recursos hídricos estadounidenses. En 2007, la fecha se trasladó al 18 de septiembre porque el tiempo es más cálido, ya que en algunas partes del mundo, las masas de agua, el 18 de octubre, se pueden encontrar heladas.

El DÍA MUNDIAL DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA fue iniciado en 2002 por Roberta Savage, Presidenta y Gerente de la Fundación Americana de Aguas Limpias (ACWF). Dada la creciente participación y expansión que obtuvo el programa en el año 2006, la ACWF transfirió el programa a la Water Environmental Federation (WEF) que aporta una plataforma mayor para su desarrollo. La WEF adoptó el programa formalmente el 27 de julio de 2006.

La WEF es una organización internacional, educativa y tecnológica, no lucrativa, que agrupa más de 40.000 expertos en la calidad del agua. Los miembros que forman parte de ella son ingenieros, biólogos, químicos, operarios y jefes de plantas de tratamiento, analistas de laboratorio, fabricantes, distribuidores de equipos y estudiantes. Gran parte de estos técnicos ejercen su vida profesional en Estados Unidos pero cada vez hay más miembros en otros países, y especialmente en Iberoamérica. La misión de la WEF es conservar y mejorar la calidad del agua.

Adecagua es la asociación miembro de la WEF en España. Como tal, su labor principal es procurar formación y ayuda a los profesionales del sector de la calidad de aguas y del tratamiento.

Asimismo, Adecagua pertenece a la European Water Association (EWA), organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trata sobre la gestión del agua. Las asociaciones que forman parte de la EWA provienen de casi todos los países europeos, la mayor parte de los actuales países miembros de la Unión Europea, así como Croacia, Noruega y Suiza.

Comentarios