Cantabria recortará ayudas a los municipios que no cobren el consumo de agua mediante contadores

0
53
53

A partir de 2009, los municipios que no cobren el agua por contador no recibirán ayudas del Plan de Obras y Servicios. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en la Expo 2008 donde ofreció, junto a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, una rueda de prensa para informar de la política y gestión del agua llevada a cabo en la Comunidad Autónoma.

Se trata, según dijo, de una medida "eficaz" y "de justicia" que obedece a una decisión "arriesgada y valiente" del Ejecutivo autonómico. "Ha llegado el momento de ponernos serios. No es justo que unos vecinos de Cantabria paguen el agua por contador a tarifas razonables y otros ni siquiera lo paguen". El consejero explicó que desde la Administración regional ya se ha informado a los municipios de esta medida.

Asimismo, destacó que en los últimos años se ha "frenado" el incremento medio del consumo anual del agua de un nueve por ciento al tiempo que se ha reducido un tres por ciento en términos globales. En este sentido, destacó casos "ejemplares" como el de Castro Urdiales que ha reducido su consumo en un 20 por ciento en los últimos años o Ribamontán al Monte que, tras empezar a cobrar el agua, lo ha reducido a la mitad.

Martín afirmó que existen "pruebas demostrables" de que, a día de hoy, incluso cobrando el canon de saneamiento y corregido al alza, las tarifas del agua potable hacen que Cantabria siga siendo "la región de España con el agua más barata", por lo que rechazó las críticas sobre la trascendencia de la política tarifaria de este consumo.

Comentarios