Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Amiblu
Catalan Water Partnership
CAF
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Red Control
DATAKORUM
Global Omnium
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
AECID
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Hidroconta
Baseform

Se encuentra usted aquí

El Canal de Isabel II instala un sistema de riego inteligente en el Real Jardín Botánico

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, firmaron ayer un convenio con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, en virtud del cual se instalará en el Real Jardín Botánico de Madrid, Riego Canal, un sistema de riego inteligente diseñado por el Canal de Isabel II, con el que se busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de sus zonas verdes.

Este nuevo Sistema sustituye los programadores de riego convencionales por controladores integrados en el Sistema de Telecontrol del propio Canal. Y dentro de “las enormes ventajas se incluyen la inhibición automática en caso de lluvia y la supervisión a través de Internet o de un servicio telefónico accesible los 365 días al año desde cualquier lugar del mundo”.

Este convenio sirve para mejorar la colaboración entre el Canal y el Real Jardín Botánico–CSIC: por una parte, el Botánico se beneficia de la herramienta del Riego Canal para su gestión en el Jardín. Por su parte, el Canal recibe la valiosa información del funcionamiento de este sistema en un jardín donde la variabilidad de hábitat y la respuesta al riego de esas plantas hace que, día a día, se pueda analizar el funcionamiento del sistema y aprovechar esa información en la mejora del mismo.

Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar no sólo a todos los madrileños, sino también a las instituciones y a los municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes. En la región existen más de 20.000 hectáreas de parques y jardines, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es decir, un 25% del consumo de agua en la Comunidad.

Por ello, con programas como “Hoy no hace falta regar” puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en marzo de 2007, se busca sensibilizar y concienciar en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de sus zonas verdes pues, con la colaboración de todos se puede llegar a alcanzar un ahorro permanente de hasta 30 hectómetros cúbicos al año, es decir, algo más de un 5% del consumo total anual.

Parques municipales

Respecto a los ayuntamientos e instituciones, el Canal de Isabel II ofrece apoyo técnico y financiero para poner en marcha este programa, para lo que realiza un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, utilizando su sistema de Telecontrol que emplea para la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid, incorporar al mismo los dispositivos de control automáticos de gestión del encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios.

El Canal de Isabel II ya ha instalado o va a instalar en los próximos días, un total de 13 sistemas inteligentes de riego en otros tantos parques y jardines de los municipios de Colmenar Viejo, Getafe, Majadahonda, Madrid, Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Villanueva de la Cañada, entre otros.

La redacción recomienda