Galicia firma el convenio para ejecutar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con una inversión de 884 millones de euros

0
23
23

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acometerán los próximos siete años, hasta 2015, las actuaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que supondrán una inversión de 884 millones de euros para 160 ayuntamientos de la comunidad gallega. Así lo acordaron ayer el titular del departamento autonómico, Manuel Vázquez, y la ministra, Elena Espinosa, en una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en Madrid.

Actuaciones

El plan contempla cuatro grandes ejes de actuaciones:

  1. Obras de interés general, que supondrán inversión de 167 millones de euros y que implicarán actuaciones en Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo.
  2. Actuaciones en zonas sensibles como la ría de Pontevedra, en Verín y Xinzo de Limia (Ourense) y en la zona de Chantada (Lugo). A tal fin se destinarán 34,5 millones de euros.
  3. Proyectos de avance en los ayuntamientos situados en el área de influencia de los parques naturales, a los que se destinarán 31 millones de euros. A esta cuantía hay que añadir 159 millones de euros más en inversiones en ayuntamientos con espacios incluidos en la Red Natura 2000, que cuenten con un 5% de superficie dentro de esta red o con al menos 10 hectáreas de espacio protegido y que tengan menos de 20.000 habitantes.
  4. Otras actuaciones realizadas por la Consellería de Medio Ambiente para mejorar los servicios hidráulicos de la comunidad.

Inversión

La ejecución de este plan supondrá una inversión total de 884 millones de euros entre este año y el 2015, que incluyen también los alrededor de 200 millones que cuesta la depuradora de Vigo.

La financiación se repartirá entre la Consellería de Medio Ambiente, que aportará 294 millones de euros, y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la cuantía restante, es decir, el 67% del presupuesto total. En total, el plan prevé la ejecución de 160 actuaciones en otros tantos ayuntamientos de Galicia.

El Plan de Calidad de las Aguas, segun el conselleiro gallego, Manuel Vázquez, va a marcar la colaboración entre la administración autonómica y central y, gracias a él se va a dar carpetazo definitivo a uno de los grandes problemas medioambientales que tiene Galicia, las carencias en materia de depuración de las aguas.

Comentarios