La Confederación Hidrográfica Miño-Sil es ya una realidad

0
1.072
1072

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se reunió este jueves con el Presidente en funciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Jorge Marquínez García, y visitó la sede provisional de la recién estrenada Confederación, ubicada en las dependencias de la antigua Dirección General de Tráfico en Ourense.

El local, con unos 600 m2 cuadrados de superficie, complementa las actuales oficinas en Ourense y el resto de las Oficinas territoriales de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ubicadas en Ourense, Lugo, Pontevedra, Monforte de Lemos, A Coruña y Ponferrada.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil inicia su andadura en el acuerdo unánime del Senado y su desarrollo por parte del gobierno hasta plasmarse en la aprobación del Real Decreto 266/2008 por el que la Confederación Hidrográfica del Norte se divide en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En el mismo Real Decreto se atribuye al presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte la presidencia en funciones de la Miño-Sil, de modo que la gestión en el ámbito geográfica del nuevo Organismo de Cuenca no se vea afectada en modo alguno, mientras termina de consolidarse su estructura orgánica.

Plantilla de la nueva Confederación

El pasado 10 de junio, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Norte formuló propuesta de asignación del personal de la CHN a la Confederación del Miño-Sil, que incluye 148 personas. Esta plantilla será ampliada con nuevos efectivos para conformar una nueva unidad central para la Confederación que garantice un adecuado desempeño de sus funciones.

Presupuesto

En cuanto a la dotación económica derivada de la escisión de la CHNorte en dos nuevas Confederaciones, si bien durante el presente año la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Confederación del Cantábrico funcionarán con los presupuestos aprobados para 2008 destinados a la CHNorte, se ha elaborado un proyecto de presupuestos para la nueva confederación que supera los 137 mill. €.

Consolidación del nuevo Organismo de Cuenca

Desde el Ministerio se están desarrollando diversas actuaciones necesarias para que este nuevo organismo pueda desempeñar adecuadamente sus funciones, como la contratación de diversas asistencias técnicas de apoyo a su gestión, la segregación y organización de archivos, o la conformación de los nuevos órganos de gobierno

Tambien en internet

La puesta en marcha oficial de esta confederación también ha tenido repercusión en internet. El anterior dominio de la Confederación Hidrográfica del Norte, chnorte.es, se ha dividido en dos, como se explica en la portada del anterior sitio.

Así, estos días han nacido dos webs, una correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la otra, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Tanto una como otra todavía mantienen elementos de la anterior página común.

Comentarios