Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Likitech
TRANSWATER
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
Catalan Water Partnership
Barmatec
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Minsait
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
ESAMUR
Filtralite
FLOVAC
Fundación Botín
Idrica
IRTA
Red Control
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ONGAWA
CAF
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TEDAGUA
Cajamar Innova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
TecnoConverting
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La desalinizadora de Mijas-Fuengirola abastecerá a 500.000 habitantes a partir de 2010

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Acuamed, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol colaborarán en la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora de Mijas-Fuengirola, que abastecerá de agua potable a una población de más de 500.000 habitantes.

La planta desalinizadora, que se ubicará entre los municipios malagueños de Mijas y Fuengirola, será cofinanciada por la Agencia Andaluza del Agua y la empresa estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una vez concluidos los preceptivos estudios favorables informativos y de viabilidad ambiental. El pasado mes de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto de la nueva infraestructura, cuyas obras ya han sido licitadas por parte de la sociedad estatal, y está previsto que comiencen a ejecutarse a finales de este año, para entrar en servicio en 2010.

La nueva planta desalinizadora abastecerá de agua potable a los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Casares y Manilva. El agua dulce tras su potabilización se incorporará a la red general de abastecimiento gestionada por la Mancomunidad, dando servicio ordinario a los municipios de la Costa del Sol Occidental. No obstante, está contemplado que, en caso de necesidad como consecuencia de ciclos secos, sea posible contribuir a la generación de recursos para dar servicio desde la nueva desalinizadora a las poblaciones situadas en la franja litoral mediterránea desde el Campo de Gibraltar hasta Rincón de la Victoria, incluida Málaga ciudad. De igual manera, el proyecto contempla una segunda fase que, en caso de que así lo requiera la demanda, supondría incrementar su capacidad hasta los 40 hectómetros cúbicos anuales. La obra tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

Con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos anuales, la desaladora de Mijas-Fuengirola se incorporará a los recursos hídricos de los que actualmente dispone la Costa del Sol Occidental y que se sustentan en la presa de la Concepción, la desaladora de Marbella -en servicio desde 2005-, y distintos sondeos y captaciones subterráneas.

Con la aportación de estos 20 hectómetros cúbicos anuales se incrementa de manera significativa la garantía de abastecimiento a la población incluso en caso de sequías de larga duración, ya que las aguas potables producto de los procesos de desalación no están afectadas tan directamente por la irregularidad pluviométrica característica de nuestro clima mediterráneo.

Según establece el convenio suscrito por el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop; el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, la nueva planta se financiará en un 50 por ciento por fondos europeos y el resto por parte de Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua.

Actualmente, Andalucía cuenta con seis plantas de tratamiento de agua salada construidas (que aportan 190 hm3/anuales de agua), de las cuales dos –la desaladora de Marbella y la de El Atabal, en Málaga capital- se encuentran a pleno funcionamiento en la provincia de Málaga, donde se han revelado como infraestructuras fundamentales para afrontar el actual periodo de sequía. Las tres plantas desalinizadoras malagueñas, potabilizarán en total unos 100 hectómetros cúbicos anuales.

La redacción recomienda