La Junta de Andalucía subvencionará la instalación de sistemas de riego eficiente

0
281
281

Representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), encabezados por su presidente José Fernández de Heredia, han mantenido un encuentro con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler. En dicha reunión, los representantes de la primera y principal asociación de regantes de Andalucía han obtenido de la Consejería de Agricultura y Pesca la promesa de ayudas para la instalación de sistemas de riego eficientes a nivel de parcelas, también llamado "amueblamiento".

Estas ayudas, que, según les anunció Martín Soler, podrían articularse a través del Plan de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, representan una larga demanda de Feragua, pues de ellas depende, en gran parte, que culmine con éxito el proceso de modernización del regadío en el que se viene trabajando en los últimos años en Andalucía. Se trata de ayudar a las explotaciones agrarias a instalar a nivel de parcela de sistemas de riego eficientes, riego localizado y riego por aspersión con cobertura total que permitan aprovechar la potencialidad que le ofrece las modernización de las redes colectivas que permite suministrar agua a la demanda, limpia por estaciones de filtrado y medida por contadortes individuales y facilita la diversificación de cultivos de mayor generación de riqueza y empleo.

Y es que la modernización a nivel de explotación es necesaria para dar aplicación y utilidad a las grandes inversiones que vienen acometiéndose ya en la mejora de las instalaciones colectivas, y que se elevan por encima de los 2.000 millones de euros en las más de 350.000 Has en las que se ha actuado a nivel andaluz, de los que más de la mitad han sido aportados por las propias comunidades de regantes. Feragua estima que para la instalación de sistemas de riego eficientes en parcela sería necesario movilizar una inversión de 400 millones. “Sería una lástima que, hecho el gran esfuerzo en lo mayor, éste quedara incompleto, por no apostar por lo menor, los sistemas eficientes de aplicación del riego”, le ha apuntado Fernández de Heredia al consejero de Agricultura.

Actualmente, cerca de 700.000 hectáreas, el 70% de la superficie de regadío en Andalucía, tienen ya las infraestructuras comunes modernizadas o en proceso de modernización. Por su parte, las explotaciones que necesitan la instalación de sistemas de riego más eficientes suman una superficie de unas 200.000 hectáreas, siendo necesaria una inversión media de 2.000 €/Has para instalar el sistema de riego a nivel de parcela.

Otros asuntos

Además de las ayudas para la modernización a nivel de parcela, en el encuentro mantenido se abordaron otros asuntos. Entre ellos, el modelo de la Agencia Andaluza del Agua y la transferencia del Guadalquivir. Los representantes de Feragua volvieron a insistir en sus dudas sobre el modelo que, con escaso éxito en la gestión, viene utilizando la Junta de Andalucía para administrar las cuencas litorales, modelo que al crear un nuevo ámbito de decisión a nivel provincial puede perjudicar el principio de unidad de cuenca consagrado por las normas españolas y comunitarias. Feragua ve en la transferencia del Guadalquivir una oportunidad para cambiar ese modelo y empezar a implantar otro diametralmente diferente, que garantice la preservación del interés común de la cuenca sobre los intereses provinciales. Así se lo ha expresado Fernández de Heredia a Martín Soler, que le ha prometido estudiar el asunto y en cualquier caso ha mostrado su conformidad con la necesidad de preservar la unidad de cuenca tanto en el Guadalquivir como en el resto de cuencas andaluzas. Finalmente, Feragua ha expresado al consejero su preocupación por la pérdida de representación del regadío en los órganos de gobierno de las cuencas transferidas y le ha ofrecido diálogo y colaboración leal en beneficio del regadío andaluz.

Comentarios