"Precio y valor del agua" a debate en el Ágora de la Expo

0
404
404

Josefina Maestu, Coordinadora de la Semana Temática "Economía y finanzas del Agua", Ricardo Segura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Inmaculada Mardones periodista El País y Juan López Martos debatieron ayer sobre el precio y el valor del agua.

Josefina Maestu, que analizó los costes reales del agua y presentó algunos de estos datos en el Ágora, dijo que los españoles pagamos una media de 0´20 céntimos de euro por 170 litros de agua por persona y día. Aunque añadió que existen desigualdades dependiendo de las zonas donde se viva, en Segovia pagan una media de 68 euros por persona al año mientras que en Palma de Mallorca la tasa llega hasta los 308 euros.

Juan López Martos afirmó que “una cosa es el precio del agua y otra es lo que cuesta” e hizo referencia a las inversiones públicas en infraestructuras. Ricardo Segura dijo que sería bueno que pagásemos el precio real del agua para hacernos una idea de lo que cuesta pero, desde luego, teniendo en cuenta las posibilidades de cada persona.

Por su parte, Josefina Maestu argumentó que “el agua no es la forma de hacer política social” y explicó que a las personas que no pudiesen pagar ese servicio las deberían atender los servicios sociales, no los suministradores de agua. Inmaculada Mardones habló de la necesidad de establecer un pago mínimo por este recurso.

Juan López Martos también opinó sobre el agua embotellada como una forma de hacer dinero “otro gran negocio, un metro cúbico de agua mineral cuesta 3000 €”.

Comentarios