Xuquer Viu premia a Cristina Narbona por su valiente labor como Ministra de Medio Ambiente

0
145
145

La Plataforma Xuquer Viu reunió este fin de semana a unas 400 personas en la Plaza de la Cort de Albalat de la Ribera para conmemorar el tercer aniversario de la manifestación del 28 de mayo de 2005 que reunió a 15.000 personas en Sueca contra el trasvase proyectado del Júcar al Vinalopó desde Cortes de Pallàs.

Entre los asistentes se encontraban concejales de la mayoría de los pueblos de la comarca, los alcaldes de Albalat, de Sueca y de Benicull, el secretario general de la Unión de Labradores, y representantes de organizaciones ecologistas, sindicales o sociales.

En el transcurso del acto, que contó con la colaboración especial del Ayuntamiento de Albalat y de la Comunidad de Regants de Sueca, se entregaron por tercer año los galardones "Agua Clara" y "Tarquim Pudent".

Galardón "Agua Clara" para Cristina Narbona

El galardón "Agua Clara" le fue otorgado a Cristina Narbona por la labor realizada como Ministra de Medio Ambiente, asumiendo y defendido, en tiempos difíciles y con muchas presiones, los postulados de la Nueva Cultura del Agua. Se afirmó de Cristina Narbona que sin su valentía, anulando el trasvase desde Cortes de Pallàs, el Júcar estaría en peores condiciones y su defensa sería más difícil.

En la carta que Narbona envió a Xúquer Viu agradecía a esta organización el permanente esfuerzo por defender argumentos que siguen, en gran medida, ausentes en el debate público sobre el agua.

"Demasiadas personas siguen hablando de los ríos sin comprender todo su valor, a pesar de cada vez hay más instancias internacionales, que exigen la protección de los ecosistemas, en particular los fluviales, como garantía imprescindible de la salud, la calidad y la seguridad de nuestras vidas, y de la durabilidad de nuestro desarrollo económico."

El galardón fue recogido, en nombre de la ex-ministra, por Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En el transcurso del acto se tuvo un emotivo recuerdo para Antonio Estevan, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y premio "Agua Clara" 2007, que no pudo asistir al acto para encontrarse enfermo.

El Alcalde de Albalat de la Ribera, habló de la necesidad de defender el Júcar y el Parque Natural de la Albufera, y afirmó que cualquier nueva agresión hacia el río encontraría la respuesta unánime de los pueblos de la Ribera. Finalmente el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, hizo un recuento de todo lo que se había adelantado en estos años, pidiendo a las personas de la Ribera y de otras comarcas valencianas que continuaron presionando para conseguir la plena recuperación del Júcar, con un caudal ecológico adecuado y una mejora sustancial de la calidad de las aguas del río.

Comentarios