aqualia y la URJC de Madrid presentan “El cambio climático en España y sus consecuencias en el Sector del Agua”

0
18
18

El recinto el Faro, del Pabellón Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008 acogió la pasada semana la presentación del libro “El cambio climático en España y sus consecuencias en el Sector del Agua”, editado por aqualia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Cristina Gutiérrez-Cortines, Eurodiputada y Presidenta de la Subcomisión de Agua y Cambio Climático del Parlamento Europeo; Eduardo Mestre, Director de la Tribuna del Agua; Enrique Hernández, Director de Gestión de Servicios de aqualia; y Regino Criado, Catedrátio de Matemática Aplicada de la URJC, han sido los encargados de presentar la publicación ante numerosas personalidades del Sector de la Gestión del Agua, del Medio Ambiente, Organismos Públicos y Privados, Asociaciones Profesionales y Medios de Comunicación.

La obra recoge trabajos en los que distintos autores explican, cada uno desde el campo de su especialidad, su opinión sobre el agua y su gestión, en un momento en que el cambio climático y su repercusión en el sector del agua, es objeto de debate en numerosos foros.

En una primera parte se abordan temas vinculados a las previsiones sobre el cambio climático en el agua, su influencia en el desarrollo de un país, en el empleo y en los hábitos de consumo; las estrategias y medidas, la lucha para combatirlo; las sequías y cómo actuar ante su llegada; la visión de las ONG’s, los consumidores y los ecologistas; y la mediación y soluciones en los conflictos generados por las consecuencias del cambio climático. Porque, como afirma en el Prólogo Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, “el objetivo de tan pluriforme enfoque conceptual y metodológico busca adoptar la perspectiva más amplia, que permita comprender y aprender las repercusiones del cambio climático en lo tocante a la gestión integral del agua desde el punto de vista del desarrollo integral”.

La segunda parte del libro se centra en el abastecimiento urbano del agua; en las soluciones para la gestión de la demanda; los índices que permiten medir esa gestión; en cómo se relacionan el agua y la energía; para concluir con la importancia que, en la sociedad actual, tiene la comunicación con el ciudadano para que éste entienda y se sienta protagonista del gran reto del siglo XXI, en esta materia.

En definitiva y, como señala Fernando Moreno, Director General de aqualia, en la introducción de esta publicación “con la edición de este libro queremos proporcionar a la sociedad una fuente más de información para contribuir a que se entienda mejor el momento que estamos viviendo. Y lo hacemos abordando la consecuencias que el clima puede trasladar al agua, como elemento fundamental para la vida, y de cuya abundancia o escasez dependen el desarrollo del ser humano y la calidad de su entorno”.

Comentarios