Consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura

0
203
203

Río Segura en Murcia. Fotografiando segundos en Flickr

El día 30 de julio de 2008, el BOE publicó el inicio de la fase de consulta pública, por un periodo de seis meses, del documento “Esquema Provisional de Temas Importantes” que constituye un paso fundamental en el proceso de Planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Durante este tiempo los usuarios e instituciones podrán realizar las aportaciones que consideren necesarias a los documentos publicados con el fin de mejorarlos y que constituyan una base consensuada para la redacción del Proyecto de Plan Hidrológico

El Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) prioriza las cuestiones fundamentales de cara a alcanzar en 2015 los objetivos de la planificación. En concreto:

  • Analiza las principales presiones e impactos que deben ser tratados en el plan hidrológico, incluyendo los sectores y actividades que pueden suponer un riesgo para alcanzar los objetivos medioambientales. Específicamente se analizarán los posibles impactos generados en las aguas costeras y de transición como consecuencia de las presiones ejercidas sobre las aguas continentales.
  • Estudia las posibles alternativas de actuación para conseguir los objetivos medioambientales, de acuerdo con los programas de medidas básicas y complementarias, incluyendo su caracterización económica y ambiental.
  • Identifica los sectores y grupos afectados por los programas de medidas.
  • Estructura los temas en cuatro categorías: Cumplimiento de los objetivos medioambientales; atención de las demandas y racionalidad del uso; seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

El Esquema de Temas Importantes, una vez consideradas las aportaciones que se realicen en el proceso de participación pública, servirá de base para la redacción del Proyecto de Plan Hidrológico y permitirá la elaboración de la propuesta inicial del programa de medidas que serán puestas en marcha a partir del año 2010 tras la aprobación del Plan Hidrológico.

Con el fin de conseguir la máxima participación e implicación de la sociedad, desde julio de 2007, fecha en que se inició la consulta pública de los Documentos Iniciales del proceso, se vienen realizando diferentes encuentros y mesas informativas y sectoriales con colectivos implicados en la Cuenca del Segura, desde regantes a organizaciones ecologistas, asociaciones sindicales, empresarios o expertos universitarios y durante los próximos meses se prevé la celebración de un abanico de actividades entre las que destacan la celebración de 16 mesas territoriales que permitirán el debate social y el análisis en profundidad con las Partes Interesadas del Esquema Provisional de Temas Importantes.

Los documentos en consulta así como todo el proceso de participación pública está dispone en la página Web del la Confederación Hidrográfica del Segura.

Comentarios