El Ayuntamiento de Málaga firma un convenio para la reutilización de aguas residuales

0
191
191

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado el Convenio Regulador para la financiación y explotación de la primera fase de reutilización de aguas residuales en la ciudad de Málaga. Este acuerdo se ha firmado entre la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea , Acuamed, y la Agencia Andaluza del Agua.

El objeto del acuerdo es la explotación y la realización de nuevas infraestructuras que permitan reutilizar las aguas residuales de la capital una vez depuradas. Con ello se conseguirá un aprovechamiento más racional de los recursos hídricos demandados para el abastecimiento urbano, ya que dicha aguas tratadas podrán destinarse al riego de los parques y jardines de la ciudad, así como a otros usos de reutilización autorizados por la normativa vigente.

El acuerdo contempla el desarrollo de varios proyectos que se irán ejecutando en varias fases. La primera fase, objeto del convenio firmado, se refiere al proyecto de reutilización de las aguas residuales en la planta de tratamiento terciario de la EDAR de Peñón del Cuervo, así como la construcción de la red de distribución de agua en alta en la zona este de la ciudad.

Para la ejecución de estas actuaciones se ha previsto una inversión de 20 millones de euros, que con arreglo al convenio serán sufragadas por Emasa, en un 50% y Acuamed, a través de fondos europeos, el 50 % restante.

Una vez realizadas las obras y, a partir de la entrada de la explotación de la conducción, este convenio se extenderá por un periodo de 50 años y según se establece en los términos del acuerdo, Emasa se hace cargo del funcionamiento de esta obra, siendo operador y usuario del agua aportada, ya que la titularidad de la explotación será ejercida por Acuamed.

Por otra parte, el actual convenio prevé futuras fases de este mismo proyecto general de aprovechanmiento de aguas residuales en las que se completará la red de distribución de agua tratadas. Es por ello, que se especifica que se realizarán nuevas conducciones en zona este, en la ona centro-oeste y la zona de Churriana.

Comentarios