"En primera línea": documental sobre la destrucción del litoral mediterráneo

0
414
414

Benidorm. Freakland - フリークランド en Flickr

La ocupación masiva de las primeras líneas de playa en el litoral español ha acabado con buena parte de paisaje mediterráneo o al menos, ésto es lo que denuncian los autores del documental “En primera línea” que es el segundo capítulo de una serie de tres que lleva por título “Mediterránea Viva”.

Miguel Francés es el director de la serie y en su paso por el pabellón de Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza contó que la idea es divulgar temas científicos de una forma amena y sencilla. “Lo importante en televisión es el rigor y no el espectáculo” así de tajante se mostró Francés.

Por su parte, Batiste de Miguel, que es el realizador de este capítulo, señaló algunos de los problemas más importantes del litoral español e indicó que “el medioambiente es más importante que las consignas políticas”.

El documental fue grabado en el año 2006 y ya apunta algunos de los síntomas de agotamiento del sector de la construcción, un agotamiento que podría derivar del agotamiento de un modo de vida poco sostenible con la naturaleza y los recursos.

El audiovisual hace un recorrido por el fenómeno del turismo desde los años 60 hasta la actualidad y denuncia que “en unas décadas, hemos vendido muy barato el paisaje español”. De hecho, este trabajo aporta algunos datos “en los últimos 15 años, algunas comunidades autónomas han construido más que en los últimos 15 mil años”. Sin embargo, este trabajo también señala algunas actividades esperanzadoras como la recuperación de plantas autóctonas en la playa valenciana del Saler.

La obsesión por construir lo más cerca de la playa, no sólo perjudica al medioambiente sino que además, corre el riesgo de ser más sensible al cambio climático. Según los especialistas que aparecen en el documental, para el año 2050 las playas del litoral españolas habrán retrocedido 15 metros.

El documental producido por la Universidad de Valencia está realizado para el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Comentarios