Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Baseform
Fundación Botín
SCRATS
Almar Water Solutions
FENACORE
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Aqualia
ONGAWA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Idrica
ESAMUR
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
Vector Energy
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
AECID
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La Cuenca Mediterránea Andaluza mejora su sistema automatizado de información hidrológica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado a la UTE Befesa Agua S.A.U., Telvent Energía S.A. y Page Ibérica S.L. la actualización, explotación y el mantenimiento del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los trabajos, que se desarrollarán durante 24 meses, tienen un presupuesto de 3.265.060,74 euros.

El SAIH es una red de estaciones remotas distribuidas estratégicamente en toda la superficie de la Cuenca Mediterránea Andaluza, de más de 18.000 kilómetros cuadrados, con el objetivo de obtener en tiempo real información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas como en explotación de los recursos hídricos.

Este sistema, también conocido como Red Hidrosur, comenzó su andadura en el año 1991 y lleva en funcionamiento desde entonces de manera ininterrumpida, siendo, junto al servicio de Hidrología, una herramienta de uso intensivo tanto por los servicios internos del organismo de cuenca como de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado la importancia de estos trabajos para conocer de primera mano y actuar en caso de que se produzcan incidencias meteorológicas en el ámbito de la citada cuenca.

Esta red Hidrosur facilita la gestión hidráulica de las cuencas hidrográficas para la previsión y actuación en avenidas, con el objeto de minimizar los daños causados por las mismas; y la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y explotación. Para ello se dispone de una red de telemedida y control para transmitir y procesar todos los datos captados en tiempo real.

Concretamente, esta red consta de un centenar de estaciones de medición dotadas con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al centro de control, situado en la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados y se realizan tanto de parámetros hidrometeorológicos (niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, detectores de tormenta, etc.), como de parámetros para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las propias estaciones.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año