La Xunta aprueba el Plan Gallego de Acuicultura

0
793
793

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó hoy el Plan Gallego de Acuicultura, que contempla la construcción de 13 nuevos parques, que no afectarán a la Red Natura, e incluye la consolidación de 14 de los ya existentes.

El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño destacó que el Plan Gallego de Acuicultura constituye una apuesta por un sector estratégico para el país. El máximo mandatario autonómico resaltó que el documento prevé un incremento sustancial y significativo de la producción acuícola gallega y garantiza al mismo tiempo la protección del litoral preservando la Red Natura.

El máximo mandatario gallego informó de que el Plan establece un aumento que calificó cómo "sustancial y significativo" de la producción gallega de pescado plano y moluscos en un horizonte temporal de 15 años. Concretamente, se prevé conseguir en ese período una producción anual de 21.600 toneladas, lo que supone un incremento aproximado de 50 millones de euros de la facturación con respeto a la actualidad, así como la creación de 1.996 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno gallego indicó que segundo las previsiones de la FAO, "dado el escenario de sobreexplotación de recursos marinos en el ámbito pesquero, y en general, en el ámbito mundial", en ese plazo de 15 años, el 50% del pescado de moluscos "debe ser producido por mecanismos propios de la acuicultura".

"Galicia posee un potencial extraordinario en esta materia", afirmó Pérez Touriño, quien subrayó que "es la Comunidad Autónoma donde se sitúa el único instituto de desarrollo e investigación sobre acuicultura que hay en España, donde operan ?29 equipos de investigadores de primero nivel científico".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó el diferencial positivo con el que cuenta Galicia para la producción acuícola, dadas las características de sus aguas, de temperatura y de producción, lo que la dota de una capacidad estratégica en este sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Touriño apuntó que el Plan ve la luz después de dos años y dos meses de tramitación y contando con todos los informes preceptivos para su aprobación, tanto del Gobierno central como del autonómico. Ahora, añadió, proseguirá la tramitación para la implantación de los correspondientes planes sectoriales de actuación que ya se están realizando en todos y cada uno de los casos.

Coincidiendo con este anuncio, miembros de las plataformas en defensa del litoral se concentraron frente a la sede de la Xunta, con el apoyo de diversas organizaciones ecologistas, para criticar el fomento de la acuicultura, una actividad económica que consideran antiecológica, de fuerte impacto ambiental y paisajístico, y que compite con la actividad pesquera artesanal.

Más información:

Comentarios