Obras licitadas en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente andaluza en relación con el ciclo del agua

0
332
332

La Consejería de Medio Ambiente andaluza, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha licitado un total de 67 proyectos durante el primer semestre del año, con una inversión cercana a los 230 millones de euros. A estas actuaciones hay que sumar la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de las obras de emergencia destinadas al abastecimiento a 35 municipios andaluces por 24 millones de euros.

De esta inversión, la mayor parte (más del 60 por ciento de estas licitaciones) se ha destinado a obras del ciclo urbano del agua y, en especial, para las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales urbanas. En total 140 millones de euros.

Como actuaciones destacadas en la Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentran las obras de mejora del embalse de La Viñuela en Málaga, que con un presupuesto de 17 millones de euros reforzará la ladera izquierda del pantano. También, de gran importancia es el tercer Plan de Acondicionamiento de Cauces en Málaga, con una inversión superior a los 16 millones de euros; la instalación de cúpulas en la depuradora de Cerro de águila en Mijas; las obras de la estación de bombeo de El Toro en Fuengirola y la remodelación y ampliación de la estación depuradora (EDAR) de Estepona (Guadalmansa) que, con un presupuesto superior a los 41 millones de euros, se convertirá en la mayor EDAR de la Costa del Sol.

En Granada se han licitado las obras de modernización de los sistemas de potabilización y almacenamiento de agua en Motril, con las que se pretende cubrir el aumento de población que ambos municipios soportan durante el verano.

En la Cuenca Atlántica Andaluza destacan las obras para construir nuevas conexiones en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arcos de la Frontera en Cádiz, con las que se garantizará el suministro de agua potable a más de 30.000 personas. El Huelva, las obras de desdoble del túnel de San Silvestre para mejorar el abastecimiento a los municipios de la zona, junto con la inversión de 24 millones de euros para la ampliación de la Depuradora de La Antilla-Lepe, que cubrirá las necesidades de más de 300.000 habitantes en Lepe, Cartaya, Islantilla, La Antilla, La Redondela, Las Colinas, las Palmeritas y Pinartes.

Las últimas obras aprobadas en materia de abastecimiento por el Consejo de Gobierno se refieren a 35 actuaciones de emergencia repartidas entre municipios de las ocho provincias andaluzas, cuya inversión asciende a 24 millones de euros y que en su gran mayoría ya han comenzado a ejecutarse. Como es el caso de El Real de la Jara en Sevilla, con una partida de 6,2 millones de euros.

Con respecto a la recuperación, conservación y gestión del Dominio Público Hiidráulico, se han licitado actuaciones por valor de 42,9 millones de euros. Las obras de restauración hidrológico forestal licitadas en el primer semestre del año suponen una inversión de 37,9 millones de euros. Para la defensa contra avenidas e inundaciones, la Agencia Andaluza del Agua ha licitado obras por valor de 7,6 millones de euros en estos seis primeros meses de 2008.

Entre ellas destaca la recuperación de los arroyos Laroya y Marchal en Almería. Estas obras, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, contemplan la prolongación de los encauzamientos existentes en la confluencia de ambos arroyos aguas arriba, en una longitud de 503 metros en el Laroya y 263 metros en el Marchal. Esta intervención llevará consigo una completa adecuación ambiental de las márgenes con la plantación de diversas especies adecuadas al entorno.

También se han adjudicado los estudios para la rehabilitación y adecuación de la presa de Isabel II en Níjar (Almería) y la problemática de los cauces de la Cuenca Mediterránea a su paso por los núcleos urbanos.

Comentarios