El MARM entrega al SEPRONA seis vehículos para la vigilancia de actividades relacionadas con el agua

0
125
125

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha presidido hoy el acto de entrega al Seprona de seis vehículos todoterreno, en cumplimiento del protocolo suscrito en el 2007 con el Ministerio del Interior cuyo objetivo fundamental es la actuación conjunta en materia de protección del medio ambiente.

El Secretario de Estado ha estado acompañado por la directora general del Agua del MARM, Marta Morén, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza, Jose Antonio Ramos Díaz.

El protocolo tiene por objetivo establecer un programa de actuación conjunta entre la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, respecto a la vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas relacionadas con la extracción de áridos, pozos, obras de canalización, vertidos y navegación en los embalses.

Además de los seis vehículos entregados hoy y los cuatro cedidos en enero, la CHT aporta 10 embarcaciones tipo zodiac, 10 remolques para transporte de embarcaciones, material para las embarcaciones y el personal de las patrullas. El Seprona, por su parte, ha puesto a disposición de la CHT el personal necesario para la ejecución de las actuaciones.

La colaboración entre los guardas fluviales de la CHT y los agentes del Seprona se ha traducido en la inspección entre los años 2005 y 2007 de alrededor de 1.600 pozos, que ha supuesto la apertura de 750 expedientes, de los que más de 650 han sido resueltos.

Otra materia de cooperación importante es el control de la extracción ilegal de áridos, que se ha saldado con la apertura en el 2007 de 57 expedientes. En lo que va de año, los expedientes incoados ascienden a 23.

Comentarios