EL MARM invertirá 5 millones de euros para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Cuenca Hidrográfica del Júcar

0
5
5

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha propuesto la adjudicación de los trabajos del contrato de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Cuenca Hidrográfica del Júcar, cuyo importe de licitación asciende a 4.926.578,58 euros. Está previsto que los trabajos se inicien en breve plazo.

En total, se va a proceder a delimitar el dominio público hidráulico y las zonas inundables de 2.500 km. de ríos y ramblas de la cuenca, que se determinarán una vez realizado el correspondiente análisis preliminar del riesgo de inundación.

Este contrato es el mayor realizado hasta la fecha por el MARM en este ámbito de actuaciones, estructurándose en las fases y contenidos que marca la Directiva Europea de Evaluación y Gestión de las Inundaciones. En la práctica, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables por parte del MARM, España se convierte en uno de los primeros paises europeos en aplicar los principios de dicha Directiva.
Esta propuesta de adjudicación se une a la realizada el viernes 19 de septiembre en relación con la delimitación de las zonas inundables en la parte de Cantabria de la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico, con un importe de licitación de 1.223.206,95 euros.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables forma parte del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico donde se plantea su elaboración, a desarrollar en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su objetivo es el de aportar una información muy valiosa para que se tenga en cuenta por las restantes administraciones en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y planificación urbanística, y que será imprescindible para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

Está previsto que a lo largo del mes de octubre ya se pueda consultar a través de la web del MARM la delimitación del Dominio Público Hidráulico y los tramos de río que tienen estudios de cartografía de inundaciones. En enero, se podrán visualizar las zonas inundables ya cartografiadas hasta la fecha por el MARM y aquellas que aporten las Comunidades Autónomas.

Otras actuaciones del MARM para prevención de inundaciones

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se une a otras actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas como son: el sostenimiento de una moderna red de información hidrológica en tiempo real, que facilita una actuación oportuna ante las avenidas; la gestión adecuada de los embalses como garantía de defensa frente a las inundaciones; o el diseño de medidas para mejorar el estado de los ríos, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Una de las herramientas destacadas de la Estrategia es el Programa de Conservación y Mejora de Cauces, cuyos trabajos han servido para la prevención de avenidas, la mejora ambiental, el aumento de la seguridad de personas y bienes, la reducción de la contaminación y la restauración de los sistemas fluviales.

En concreto, en el período 2005-2007 se ha invertido más de 167 millones de euros en más de 4.100 actuaciones de conservación de cauces, repartidas a lo largo de las cuencas que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Para este año 2008, está prevista la inversión de otros 40 millones de euros.

Dentro de la cuenca del Júcar, se han realizado 1.108 actuaciones con un importe total superior a los 26 millones de euros. Actualmente, durante el año 2008, la Confederación Hidrográfica del Júcar esta ejecutando actuaciones por más de 13 millones de euros, a los que hay que unir otros nuevos 5 millones de euros adicionales que se ejecutarán en los próximos meses.

La colaboración de los distintos agentes implicados en la gestión de los recursos naturales, como son Comunidades Autónomas, Confederaciones Hidrográficas y asociaciones de usuarios, ha sido esencial para el éxito del proyecto.

Por último, al margen de las actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM esta llevando a cabo una serie de obras de encauzamiento y defensa contra inundaciones cuya inversión supera los 143 millones de euros.

Comentarios