El Observatorio de la Sostenibilidad en España presenta el Informe “Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las cuencas”

0
48
48

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha presentado esta mañana su tercer informe temático "Agua y Sostenibilidad: Funcionalidad de las cuencas", como resultado de un convenio de colaboración entre la Expo Zaragoza 2008 y el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

En la presentación del informe intervenieron el Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, D. Luis M. Jiménez Herrero, el Director General de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, D. Jerónimo Blasco y la Directora General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dª Marta Moren.

Después de publicar informes sobre suelo y aire era evidente, en este año, centrar este nuevo estudio temático sobre el agua, considerando el marco tan oportuno para el análisis y el debate que brinda la Expo 2008. En este tercer informe, el OSE pretende establecer un referente en la recuperación, ordenación y puesta en valor de la mejor información disponible, bajo el enfoque integrador propio de las evaluaciones del OSE. Además, también se quiere contribuir de forma operativa a los debates organizados por la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza en el contexto de un Seminario especialmente programado para analizar en profundidad estas cuestiones.

A grandes rasgos el Informe plantea centrar la relación agua-sostenibilidad adentrándose en un aspecto clave como es el de la funcionalidad de las cuencas, reforzando un nuevo análisis y evaluación de la información disponible en España en materia de agua.

La metodología adoptada está basada en la batería de indicadores llamados troncales de la Agencia Europea de Medio Ambiente y desarrollada por de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este informe ha contado además del equipo de investigadores del OSE con un nutrido grupo de expertos del citado Ministerio y profesionales externos de reconocido prestigio. En base a lo anterior, se hace seguidamente un planteamiento sobre distintos aspectos de sostenibilidad en relación al uso y gestión del patrimonio hídrico y sus recursos para, finalmente, exponer a modo de ejemplo, el estado de situación del agua en tres cuencas piloto representativas: el Segura, el Jalón y las cuencas internas de Cataluña.

Este informe es un compromiso estipulado en un Convenio de colaboración entre la Expo Zaragoza 2008 y el OSE tanto con el objetivo inmediato de servir como documento base un debate metodológico en el marco de la Tribuna del Agua, como para ofrecer una aproximación metodológica al análisis funcional de las cuencas.

Conclusiones más importantes

  • Como muestran los Indicadores, se han conseguido progresos significativos en eficiencia en el uso del recurso y en mejora de la calidad cuando ha habido programas ambiciosos.
  • Es necesario introducir progresivamente el concepto de funcionalidad de las cuencas como elemento clave en las evaluaciones de sostenibilidad y dentro de los programas de Cambio Climático.
  • El informe puede ayudar a optimizar la información disponible para mejorar la planificación y las estrategias de adaptación ante el fenómeno del cambio climático, que conlleva impactos significativos en el ciclo hidrológico y en la disponibilidad de recursos.
  • Por ello mantener y mejorar la funcionalidad de las cuencas y de sus ecosistemas asociados, cada vez más vulnerables, es esencial para garantizar la fuente de suministro de bienes y servicios ambientales.

Consulta datos más detallados del Informe del OSE.

Comentarios