El PSOE murciano encarga un informe jurídico para "regular la inconstitucionalidad" del estatuto de Castilla-La Mancha

0
513
513

Embalse de Entrepeñas, donde nace el Tajo-Segura

La regulación en materia de aguas contenida en la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha incumpliría 7 artículos de la Constitución española, según un informe jurídico encargado por el PSRM-PSOE, dado a conocer hoy en conferencia de prensa por su secretario, Pedro Saura.

El informe, titulado 'Informe Jurídico sobre la regulación en materia de aguas contenida en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha', se ha encargado a un grupo de expertos y profesores, coordinado por el doctor Luis Gálvez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia (UMU).

Según el secretario general de los socialistas murcianos, "la reforma del Estatuto asume decisiones que son propiamente del Estado". Como ejemplos, citó los casos de "poner fecha de extinción del trasvase Tajo-Segura, la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, o imponer el establecimiento de sedes en Castilla-La Mancha a los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas que son de gestión del Estado".

Sobre los planes de cuenca, Saura señaló que "ya se hablará, porque ahora se está trabajando en este proceso". Y es que, puntualizó, "no se debe mezclar una cosa con otra, ya que primero se tiene que hacer el texto constitucional y luego un debate sobre los planes de cuenca del Tajo y del Segura".

No obstante, subrayó que:

"El Ejecutivo central está trabajando en soluciones para consolidar los 600 hectómetros cúbicos. Desde el PSOE se trabaja para poder complementar esa ausencia de lluvia en la cabecera del Tajo con otras soluciones destinadas a estabilizar y dar certidumbre no solo a los 300 hm3 que como media vienen al año, sino a los 600 que tenemos por ley que no han llegado, ya que no llueve en la cabecera del Tajo. Para dar esa estabilidad al Tajo-Segura, hay que buscar acuerdos que permitan que lleguen esos 600 hm3."

Comentarios