Elena Espinosa anuncia la firma del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas con el Gobierno de Canarias en breve plazo

0
80
80

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha anunciado hoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que el nuevo Convenio de colaboración entre su Departamento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las islas Canarias, está en su última fase de tramitación y podrá ser firmado en breve plazo, una vez aprobada la elevación de los compromisos presupuestarios y la autorización del Consejo de Ministros.

Elena Espinosa ha señalado que el Convenio entre el anterior Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, de diciembre de 1997, contemplaba una inversión del Estado de 456 millones de euros, ascendiendo la real a 597 millones de euros.

De este Convenio, las obras terminadas por el Ministerio durante la pasada legislatura 2004-2008 alcanzaron una inversión superior a los 190 millones de euros, a lo que se debe añadir las obras licitadas en este mismo período que superan los 38 millones de euros.

La Ministra ha informado que el nuevo Convenio está en su última fase de tramitación, una vez recibida la lista de obras propuestas por la Comunidad Autónoma de Canarias a finales de 2007. En el texto se establecen dos fórmulas de financiación: la inversión directa por el Ministerio de 98 millones de euros, y la transferencia de capital para la ejecución de obras por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, por 208 millones de euros, previéndose una inversión total de 306 millones de euros para el período 2008-2012.

Elena Espinosa ha señalado que en el borrador del texto del Convenio se introdujeron modificaciones y, en consecuencia, ahora está a resultas de los últimos procedimientos, quedando pendientes pequeños aspectos técnico-financieros que se esperan superar a inicios del mes de octubre.

Por último, la Ministra ha anunciado que el día 3 de octubre se celebrará una reunión entre representantes del MARM y del Gobierno de Canarias para cerrar este asunto.

Comentarios