Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Molecor
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
LACROIX
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
SCRATS
Fundación Botín
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
GS Inima Environment
Likitech
Amiblu
FENACORE
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Aqualia
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
IAPsolutions
TEDAGUA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ingeteam
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Elena Espinosa: "La sequía debe ser una prioridad para la Unión Europea"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha participado hoy en la inauguración de una jornada sobre "Escasez de Agua y la Sequía" dentro de las actividades organizadas con motivo del día de la de la Unión Europea en la Expo Zaragoza 2008.

Durante su intervención, la Ministra ha apostado por la planificación y previsión como elementos fundamentales en la lucha contra la sequía. En ese sentido, Elena Espinosa ha destacado que, desde la pasada legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dispone de los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, cuyo objetivo es la mejora de la gestión de los recursos hídricos durante estos periodos para estar preparados para actuar antes de que comiencen sus efectos.

Estos Planes proponen medidas concretas, consensuadas entre todos los agentes sociales y adaptadas a cada Demarcación Hidrográfica. Además, pretenden minimizar efectos de cualquier índole, sea sobre el abastecimiento urbano o sobre las actividades económicas, garantizando a todos la disponibilidad del recurso. Asimismo, buscan la protección y recuperación de los ecosistemas dependientes del ciclo del agua, en especial el mantenimiento de los caudales ecológicos.

La Ministra ha animado a seguir avanzando en la mejora de la garantía y eficiencia de todos los usos del agua. Un ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que ya ha conseguido que los órganos reguladores de cuenca dispongan de más de 1.160 hectómetros cúbicos, fruto del ahorro obtenido.

Espinosa ha resaltado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pretende impulsar el uso de nuevos recursos como la utilización de aguas regeneradas tanto en la agricultura como en otros sectores, mediante un Plan Nacional de Reutilización de Aguas. Esta iniciativa nace con la aprobación, en diciembre pasado, del Real Decreto por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de aguas depuradas.

Asimismo, la Ministra ha afirmado que el Gobierno continuará promoviendo el uso de la desalinización como fuente alternativa de agua, de modo que, al finalizar esta legislatura, España disponga de más agua potable garantizada a partir de esta tecnología con la que poder reducir el déficit hídrico de las cuencas mediterráneas.

Por último, Elena Espinosa ha señalado que la sequía debe ser una prioridad para la Unión Europea y que, en consecuencia, requiere de una política común de todos los países miembros, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua. Para avanzar en este objetivo la Ministra ha propuesto continuar trabajando en:

  • Mantener e impulsar la Estrategia Europea frente a la Sequía.
  • La creación de Observatorios de Sequía a nivel regional y europeo, con el objetivo de estudiar las sequías a fondo y elaborar recomendaciones para afrontar sus efectos de manera más eficaz.
  • La creación de fondos financieros y tecnológicos que ayuden a los países a minimizar los efectos de la sequía, como una manifestación de la voluntad de cooperación entre los países de la UE y como manera de corregir desequilibrios regionales.
  • Hacer realidad el II Foro Internacional de la Sequía en el 2010, año de la presidencia española de la UE.

La redacción recomienda