Connecting Waterpeople
Likitech
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ACCIONA
LACROIX
ONGAWA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Hidroconta
Vector Energy
AMPHOS 21
SCRATS
Catalan Water Partnership
KISTERS
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Molecor
AECID
CAF
Aganova
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Red Control
ISMedioambiente
ADASA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Barmatec
Ingeteam
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
Sacyr Agua
TecnoConverting
Hidroglobal
TRANSWATER
Hach
MOLEAER
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Fundación Botín
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Expertos internacionales se reunirán en A Coruña en el congreso "La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, y el arquitecto y urbanista Joan Busquets, que está realizando la revisión del Plan General de A Coruña, presentaron ayer el congreso "La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas", organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Galicia. El encuentro reunirá los días 16 y 17 de octubre a expertos internacionales de distintas disciplinas (Urbanismo, Medio Ambiente, Planeamiento, Transporte y Movilidad) en un espacio de debate y reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo urbanístico de las ciudades europeas en la actualidad.

Tanto la responsable municipal de Urbanismo como el profesor Busquets subrayaron que todas las ciudades europeas que tienen frente marítimo o fluvial están, al igual que A Coruña, modificando la relación con el agua con el fin de generar nuevos espacios públicos para los ciudadanos. "Incluso las ciudaes del norte de Europa, en las que en principio esa nueva relación se hace complicada por razones del clima, están trabajando en esta dirección", señaló Busquets.

El congreso pretende aportar ideas sobre las nuevas relaciones entre los ciudadanos y el agua que se originan a partir de la transformación urbanística. Una transformación que, en la mayoría de los casos, no sólo cambia radicalmente la fachada marítima de las ciudades, generando nuevos espacios para acoger actividades cívicas y culturales, sino que permite también redefinir otros elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad: el transporte público se diversifica, el crecimiento residencial afronta nuevas cotas de sostenibilidad, la actividad económica toma otras formas, se establece mayor continuidad entre los espacios públicos y los naturales...

El congreso de A Coruña reunirá en la sede la Fundación Caixa Galicia a profesionales y académicos de diversas disciplinas que analizarán las actuaciones realizadas o en curso en algunas ciudades europeas. Los conferenciantes invitados incluyen un total de siete ponentes europeos, dos gallegos y cuatro españoles procedentes de otras regiones. Se trata de expertos internacionales de distintas disciplinas profesionales capaces de ofrecer un marco de reflexión plural que sirva de base para el debate, el diálogo y la concienciación.

La jornada de apertura contará con la ponencia magistral de Sir Peter Hall, urbanista británico de reconocido prestigio internacional, tras la cual se ofrecerá una aproximación a los principales retos urbanísticos actuales con las intervenciones de profesionales de la talla de Rinio Bruttomesso, José Luis Gómez Ordóñez o Salvador Rueda. Esta primera jornada se cerrará con el arquitecto holandés Jacob van Rijs.

La segunda jornada se centrará en analizar proyectos urbanísticos particulares europeos desarrollados en frentes de mar o márgenes de ríos urbanos y contará con invitados como Ariella Masboungi, Manuel Salgado, Hugo Hinsley, Nuno Portas, Joan Busquets o los gallegos Juan Luis Dalda y José González-Cebrián.

La redacción recomienda