Feragua y los ingenieros agrónomos andalucen promueven el Manifiesto "Fortalezcamos el Guadalquivir"

0
87
87

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha promovido junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía un Manifiesto denominado “Fortalezcamos el Guadalquivir” con el que pretenden influir sobre el traspaso de competencias del Gobierno central a la Junta de Andalucía, suscrito el pasado sábado por representantes de ambas administraciones.

Regantes e ingenieros consideran esta transferencia como una gran oportunidad para Andalucía, siempre que se aborde desde las premisas adecuadas y sirva para mejorar la eficiencia en el uso del agua, así como para acercar la administración hidráulica a los administrados.

El Manifiesto consta de siete cláusulas que inciden fundamentalmente en la preservación del principio de unidad de cuenca, la racionalidad en la gestión y la participación de los usuarios. Son las siguientes:

  1. Fortalezcamos el Guadalquivir a través del respeto al principio de unidad de Cuenca, consagrado por las leyes españolas y comunitarias, y especialmente trascendente en la Cuenca del Guadalquivir, donde las decisiones que se toman para un punto del territorio afectan al resto, por su peculiar estructura en cascada o espina de pez.
  2. Fortalezcamos el Guadalquivir preservándolo de tensiones territoriales, asegurando una Dirección de Cuenca única y sólida y, por tanto, confiriendo un carácter exclusivamente técnico a las oficinas provinciales que pudieran crearse para ofrecer y acercar los servicios a los administrados,.
  3. Fortalezcamos el Guadalquivir salvaguardándolo de la controversia partidista y de las decisiones alimentadas por intereses políticos ajenos a la eficacia en la gestión hidráulica.
  4. Fortalezcamos el Guadalquivir otorgando los puestos de dirección de la Cuenca a profesionales con la experiencia, mérito y capacidad necesaria en materia de administración y gestión hidráulica que posibiliten una gestión eficiente del recurso con el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado y armónico de la Cuenca.
  5. Fortalezcamos el Guadalquivir incrementando la participación de los usuarios y de los agentes socioeconómicos en la administración hidráulica, y comprometiendo a todos en los objetivos del ahorro, la modernización y la gestión eficaz.
  6. Fortalezcamos el Guadalquivir a través de una gestión hídrica basada en la racionalidad y en la eficiencia, proactiva y ágil en la ejecución de las políticas de ahorro y regulación que precisa la Cuenca para llegar a su equilibrio hídrico, y firme contra el aumento indiscriminado e ilegal de la superficie de regadío.
  7. Fortalezcamos el Guadalquivir previniendo los efectos de la sequía y trabajando administraciones, usuarios y agentes socioeconómicos para lograr el nivel de garantía de agua que necesitan las ciudades y el campo para su desarrollo sostenible.

Comentarios