Indra llevará a cabo el proyecto de creación de los servicios web de información geográfica de la Dirección General del Agua

0
22
22

El Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Subdirección General de Información al Ciudadano y Servicios Tecnológicos, ha elegido a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, para llevar a cabo el proyecto de creación de los servicios web de información geográfica de la Dirección General del Agua, destinados a la actualización de datos y la automatización de procesos.

El objetivo de este proyecto es unificar, centralizar y optimizar la gestión de toda la información que maneja este organismo, tanto de datos como cartográfica, mediante el diseño e integración de sus Sistemas de Información Geográfica (GIS) con el ERP corporativo SAP. De este modo, se facilita la disponibilidad de la información y, por tanto, su aprovechamiento, análisis, seguimiento y divulgación.

La Dirección General del Agua es uno de los principales productores de información geográfica, así como de información de carácter ambiental de interés general. De ahí, la importancia del proyecto desarrollado por Indra, que al integrar los datos geográficos y alfanuméricos facilitará, por ejemplo, la gestión de las presas y embalses, de su aprovechamiento hidroeléctrico, de las lindes de los ríos, así como de los datos sobre acuíferos y aguas subterráneas procedentes de sondeos y piezómetros.

La creación de una base de datos SAP centralizada y única impulsará los servicios web internos básicos que den soporte a la Administración electrónica y a las distintas necesidades de los productores de información. Asimismo, permitirá potenciar el acceso del público general a toda esta información a través de la página web del Ministerio.

Proyecto de gran complejidad

La solución implantada por Indra permitirá homogeneizar, integrar y procesar grandes volúmenes de información procedente de los muchos organismos que colaboran con el Ministerio en la recogida y gestión de parte de los datos del agua. Entre ellos, cabe destacar las Confederaciones y Agencias autonómicas del agua, el Instituto geológico y minero de España, la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de estudios hidrográficos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) o el Instituto Geográfico Nacional.

El proyecto, dividido en tres bloques de trabajo diferenciados, incluye por una parte la actualización y evolución funcional de aplicaciones a entornos corporativos SAP y GIS; por otra, el apoyo en el despliegue, arranque y soporte de nuevas aplicaciones; y por último, el desarrollo e implementación de nuevas soluciones corporativas para la Dirección General del Agua, que den apoyo funcional a nuevos proyectos que se están desarrollando en estos momentos.

Tecnológicamente, todo el proyecto se llevará a cabo de acuerdo con la arquitectura tecnológica corporativa del Ministerio de Medio Ambiente, basada en los sistemas de información de SAP y ESRI.

Cabe suponer que este proyecto estará estrechamente vinculado con los trabajos llevados a cabo para la creación del Sistema de Información sobre el agua, recientemente presentado:

Comentarios