Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Hidroconta
ISMedioambiente
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ACCIONA
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ingeteam
IRTA
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
GS Inima Environment
Vector Energy
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Likitech
Aqualia
LACROIX
Minsait
FLOVAC
Barmatec
Molecor
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
ONGAWA
AMPHOS 21
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Hach
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Sacyr Agua
FENACORE
KISTERS
Baseform
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero invierte más de 11 millones de euros en el Programa de Conservación y Mantenimiento de cauces

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá este año en la cuenca del Duero un total de 11.034.501 euros en el programa de mantenimiento y conservación de cauces. En total, y a lo largo del último trimestre de este año y los primeros meses de 2009, se acometerán 309 actuaciones en toda la cuenca.

El Programa de mantenimiento y conservación de cauces tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

El principio rector es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales. En concreto, los trabajos consisten en la puesta en marcha de una serie de actuaciones correctoras que contribuirán a solucionar problemas localizados de desbordamientos así como en la limpieza y descontaminación de zonas afectadas por vertidos.

Para ello se llevarán a cabo desbroces selectivos de los cauces objeto de estas actuaciones, pequeños dragados de acarreos y sedimentos que obstaculizan el paso de la corriente, retirada de lodos y, en casos concretos, se construirán defensas para evitar el efecto erosivo del agua.

Las actuaciones en cauces no son una competencia exclusiva de la Confederación, ya que pueden ser realizadas por particulares, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, éstas últimas con exclusividad en la defensa contra avenidas y encauzamiento de cauces en tramos urbanos. Lo que siempre se requiere es una autorización administrativa de la Confederación, que tiene las competencias sobre la administración del dominio público hidráulico.

Desde que en el año 2004 se puso en marcha el Programa de conservación y mantenimiento de cauces se han invertido en la cuenca más de 30,6 millones de euros en más de 900 actuaciones. Algunas de las actuaciones previstas están pendientes del preceptivo informe medioambiental de la Junta de Castilla y León, que es la administración con competencias en fauna piscícola.

La redacción recomienda