La Tribuna del Agua presenta el balance de su actividad durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008

0
436
436

A una semana de la clausura de Expo Zaragoza 2008 la Tribuna del Agua ha presentado su balance provisional de participación. Roque Gistau, presidente de la sociedad Expoagua ha reconocido que durante sus 25 años de profesión dedicados al agua, nunca se había producido un encuentro “con tanta concentración de materia gris” como ha sido la Tribuna, y es que durante tres meses, sólo en las Semanas Temáticas, han participado más de 400 ponentes y han asistido casi 3.000 personas como público experto.

Todas las exposiciones organizadas por el BIE en el siglo XXI se celebrarán, a partir de ahora, con un eje temático, un asunto estratégico a nivel mundial como es el agua. Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008 se ha mostrado satisfecho con la actividad de la Tribuna del Agua porque ha logrado concentrar un espectro profesional muy amplio en un espacio con libertad para las opiniones.

Todo el conocimiento que sobre el agua se ha vertido en la Tribuna se reflejará en la Carta de Zaragoza, un documento que recogerá múltiples iniciativas como la Carta Ética, las conclusiones de las Semanas Temáticas o las soluciones a las crisis del agua en diversas partes del mundo. Este texto, como han explicado Roque Gistau y Jerónimo Blasco, se trasladará a las Naciones Unidas de manera formal con la intención de que tenga repercusión real, con normas jurídicas y actuaciones concretas como la creación de una Agencia Mundial del Agua. La Tribuna el Agua no tiene mandato político para llevar a cabo ninguna de las iniciativas que se indiquen en la Carta, pero la organización es optimista respecto a su repercusión a nivel internacional.

El director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, ha hecho un balance provisional de la participación de cada una de las áreas que integran la Tribuna y que se reflejarán en la Carta de Zaragoza.

En las diez Semanas Temáticas han participado más de 400 ponentes de organizaciones internacionales, investigadores o representantes de instituciones públicas y privadas. Como público experto han participado casi 3.000 personas y 44 países han tenido presencia con expertos y panelistas.

En los Eventos Especiales han participado numerosos países con pabellón propio en Expo Zaragoza 2008 y que querían hacer sus aportaciones a la Tribuna. Además han contado con la presencia de personalidades como Felipe Calderón, presidente de México, el príncipe Naruhito de Japón o el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon.

El Ágora ha sido el espacio de participación del público donde se han tratado numerosos temas, técnicos o sociales, en un contexto divulgativo. El Ágora ha celebrado 92 sesiones cuyo contenido se conservará en numerosos formatos. Dentro de este espacio se han celebrado 14 encuentros de escritores con los lectores de la Expo y se han presentado los documentos de Palabras del Agua.

Expo Zaragoza 2008 ha publicado 16 ensayos inéditos dentro de su colección Palabras del Agua. Sus autores, expertos en materia humana, como ha explicado Eduardo Mestre, han creado mensajes dirigidos a toda la humanidad. Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza, Javier Solana, Vandana Shiva, José Luis Sampedro o Mijail Gorbachev son algunos de los autores que han contribuído con su experiencia y palabras a la Tribuna del Agua.

En el contexto de la Tribuna se han celebrado además 58 Eventos Paralelos en numerosos escenarios de Zaragoza. Diferentes organizaciones que, entre sus inquietudes se encuentra la de solucionar los problemas del agua, han elegido Zaragoza para celebrar sus encuentros estos meses. El Foro Rosemberg, la red ENCORE o la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo son algunas de las entidades que han participado.

El Cine del Agua, abierto para todo el público de la Expo ha proyectado 107 películas que nos han acercado diferentes visiones del agua, estéticas, de denuncia o de ficción. En el marco de este ciclo se presentó el concurso de cortometrajes de “Agua y Desarrollo Sostenible” al que se han presentado numerosos trabajos y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo día 12 de septiembre.

La experiencia de la Tribuna del Agua también ha sido virtual con un pabellón que ha contado al mismo tiempo con la participación de numerosos países que no han tenido presencia física en la Expo. Las nuevas tecnologías han hecho posible que especialistas de Egipto, Níger, Gambia, India, Panamá o Perú compartieran sus experiencias. Esta iniciativa, el GDLN, ha sido posible gracias al Banco Mundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español y se ha celebrado en cada una de las Semanas Temáticas.

Todo el contenido de la Tribuna del Agua se recogerá en la “caja azul”, un objeto simbólico que representará toda la documentación acuñada durante estos tres meses. El cierre de la Tribuna del Agua en Expo Zaragoza 2008 se hará de manera oficial el día 12 de septiembre y el día 14, dentro del acto de clausura de la Expo, se hará pública la Carta de Zaragoza.

Comentarios