Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Hidroconta
Cajamar Innova
TecnoConverting
KISTERS
Kamstrup
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
LACROIX
Global Omnium
AECID
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Ingeteam
Aganova
CAF
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Schneider Electric
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Barmatec
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Hidroglobal
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
MOLEAER
Vector Energy
Baseform
Hach

Se encuentra usted aquí

Marta Morén asiste a la constitución del jurado del concurso de ideas para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha asistido hoy al acto de constitución del jurado del concurso internacional de ideas, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Toledo en noviembre de 2007, cuyo objetivo es alcanzar una integración armónica del medio fluvial y el entorno urbano de la ciudad de Toledo.

Al acto han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, el alcalde de la ciudad, Emiliano García Page, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón.

El jurado está constituido por los siguientes miembros:

  • Presidente: José María Macías, presidente de la CHT.
  • Vicepresidente: Emiliano García-Page, alcalde de Toledo.
  • Vocales: Marta Morén, directora general del Agua del MARM; Jose Antonio Díaz Lázaro, comisario de Aguas de la CHT; Justo Mora, director técnico de la CHT; Francisco Javier Nicolás, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo; Francisco Martín, concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo; Miguel Aguiló, catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid; Antonio Miranda, catedrático de Proyectos de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; Gregorio Marañón, presidente de la Real Fundación de Toledo, y Manuel Santaolalla, presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo. Asimismo se designará un secretario entre los funcionarios de la CHT.

Dotado de un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, el concurso internacional de ideas tiene por objetivo seleccionar la propuesta más idónea para la elaboración de un proyecto o conjunto de proyectos que definan las acciones necesarias para lograr una relación armónica entre el río Tajo y el entorno urbano de Toledo, tanto en su situación actual como en su desarrollo futuro.

El concurso se estructura en dos fases: una primera, de libre concurrencia, para presentación de ideas, y una segunda de desarrollo de estas ideas a nivel de anteproyecto, por los concursantes que seleccione el Jurado entre los presentados a la primera fase. El jurado propondrá un ganador del concurso, que deberá encargarse de la redacción del proyecto.

Con fecha nueve de junio se procedió a la publicación de la relación de los participantes admitidos al concurso, que ascienden a 40. En el plazo de 120 días desde la publicación de la admisión, los seleccionados deberán presentar, de forma anónima, las propuestas técnicas, que serán valoradas por el jurado, seleccionando a seis concursantes. Durante 90 días, podrán desarrollar sus propuestas, que serán analizadas por el jurado, que finalmente propondrá un ganador.

En el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Toledo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha ejecutado trabajos de limpieza y adecuación ambiental de las riberas del río Tajo y algunos de sus arroyos afluentes desde el 11 de septiembre del pasado año hasta junio de 2008.

Los trabajos, que se han desarrollado en una longitud de 5.950 metros de ribera, han consistido en la limpieza de residuos, basuras y escombros; en el tratamiento de la vegetación de ribera con la retirada de maleza y leñas muertas; eliminación de árboles secos y caídos y poda de ramas bajas; en la restauración de caminos y sendas y elementos para uso recreativo como bancos y marquesinas, y en la plantación de 300 árboles en el Parque Safont y su entorno. El presupuesto invertido en los trabajos ha sido de 1.052.118,98 euros.

La redacción recomienda