Once parques de la Comunidad de Madrid cuentan con sistema de riego inteligente

0
307
307

El Real Jardín Botánico de Madrid, los parques Colón y Clamart de Majadahonda: La Baltasara en Villanueva de la Cañada; el parque Castilla-La Mancha de Getafe; Los Rosales, en Móstoles; Las Lagunas en Parla; Nicolás Fúster en Pinto; el parque Antonio López de Tres Cantos; y el Vivero y Fuente Santa en Colmenar Viejo son las zonas verdes municipales de la región madrileña que cuentan con el sistema inteligente de riego, creado por el Canal de Isabel II.

Asimismo, en los próximos meses otros diez jardines más de seis localidades madrileñas se beneficiarán de este importante sistema con el que se busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de sus zonas verdes. Estos parques y jardines suponen una superficie total de casa 46 hectáreas, a las que se sumarían las 23 hectáreas que ya disponen del sistema de Riego Canal.

Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar a todos los madrileños, así como a las instituciones y municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes, lo que se traduce, por tanto, en un uso más inteligente de los recursos hídricos.

El Canal de Isabel II creó en marzo de 2007 el programa “Hoy no hace falta regar” con el propósito de sensibilizar y concienciar a todos en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de las zonas verdes. En este sentido, la entidad está desarrollando una serie de actuaciones de divulgación y sensibilización en el uso racional del agua en jardinería, dirigidas a todos los ciudadanos de la región y, además a todas las instituciones madrileñas, a través del Riego Canal.

Esta optimización del consumo de agua en riegos de zonas verdes permitiría alcanzar un ahorro permanente de 30 hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, algo más de un 5 % del consumo total anual de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se elaboran diariamente unos mensajes a través de su página web (www.cyii.es), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles y a través del teléfono gratuito del Canal (9000CANAL).

Con los ayuntamientos

Respecto a los ayuntamientos e instituciones, el Canal de Isabel II ofrece apoyo técnico y financiero para poner en marcha este programa, para lo que realiza un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, utilizando su sistema de Telecontrol que emplea para la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid, incorporar al mismo los dispositivos de control automáticos de gestión del encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios. El coste de la instalación de este sistema será asumido por el Canal de Isabel II.

Comentarios