Antonio Cerdá asegura que el Gobierno murciano "mirará con lupa" la revisión del Plan de Cuenca del Tajo

0
33
33

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el Gobierno murciano “mirará con lupa” el Plan de Cuenca del Tajo “porque puede ser una amenaza real contra el trasvase Tajo-Segura”. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante el balance del año hidrológico 2007-2008, que finalizó el 30 de septiembre.

Cerdá aseguró que “la verdadera caducidad del acueducto puede venir antes del año 2015” si prospera el borrador del plan del Tajo “como está previsto hasta hoy”, con la ampliación del caudal ecológico a su paso por Aranjuez. Afirmó que “primero hay que tumbar todas las disposiciones del Estatuto de Castilla-La Mancha relativas al acueducto”, porque, “es inconstitucional”, aunque “los socialistas murcianos no se hayan enterado hasta ahora”.

Durante la rueda de prensa, el consejero murciano desveló que sigue negociando con los actuales responsables del Ministerio de Medio Ambiente el proyecto del Tajo-Medio como “complemento, no alternativa, a los embalses de cabecera”, aclaró. Subrayó que “con esta actuación habría dos tomas en el acueducto Tajo-Segura, una en la cabecera y la otra en el embalse de Valdecañas en Extremadura”.

Aseguró en este sentido que “el anterior equipo ministerial pretendía gastarse 5.000 millones de euros para conectar las poblaciones de Castilla-La Mancha con los embalses de cabecera”, lo que calificó de “aberración”, y señaló que “la propuesta del Tajo-Medio, que realizó el presidente Valcárcel, es positiva para todos”, porque, “aliviaría la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y paliaría la grave situación de los embalses de cabecera”.

Comentarios