Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Constituida la Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, ha presidido en Málaga la constitución de la Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, el nuevo órgano de participación y gobierno de la Agencia Andaluza del Agua creado para integrar a los distintos usuarios, colectivos sociales y administraciones en la gestión de los recursos hídricos y del dominio público hidráulico en el ámbito de la cuenca sur.

Con un total de 40 vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, de la universidad, ayuntamientos, usos industriales, colectivos ecologistas, consumidores, asociaciones empresariales, y organizaciones sindicales, este órgano tendrá competencias sobre cuestiones tales como planificación hidrológica, gestión de sequías, información en emergencias por inundaciones o el desarrollo de las obras hidráulicas, entre otras.

Asimismo, también analizará las propuestas surgidas de los diferentes comités de gestión del agua, ya constituidos, y que representan a siete sistemas de explotación: Sierra de Filabres-Estancias, Poniente Almeriense y Gádor-Filabres, en Almería; Campo de Gibraltar, en Cádiz; Málaga-Costa del Sol Occidental y Axarquía, en Málaga, y litoral de Granada.

Esta Comisión del Agua supone un importante avance para la gestión participativa del agua en la Cuenca, al integrarse por primera vez en un órgano de este tipo los colectivos con intereses en la gestión del agua. Es, por tanto, un órgano de gobierno que hace partícipes a integrantes de todos los sectores socioeconómicos de este ámbito de la comunidad autónoma andaluza, y cuyas funciones son informar de las cuestiones de interés general de la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.

Entre sus objetivos destacan la redacción y el desarrollo del plan hidrológico de la Demarcación de Cuenca, la aprobación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Sequía, el impulso de la desalación, los planes de ordenación de extracción de recursos en acuífe-ros, la consecución del vertido cero en el horizonte del año 2012 con la finalización de las obras pendientes de saneamiento integral, etcétera.

Esta comisión esta presidida por la presidenta de la Agencia Andaluza del Agua y consejera de Medio Ambiente, y cuenta con dos vicepresidencias. La primera corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente y la segunda a la Dirección Gerencia de la Agencia. Además. De los 40 vocales, catorce representan a los usuarios de la cuenca y a las organizaciones de regantes y agricultores, abastecimientos urbanos y consumidores, mientras que otros siete han sido elegidos por las organizaciones, sindicales y empresaria-les, vecinales, defensoras de la naturaleza y universidades andaluzas. El resto se reparte entre cuatro vocales de la Administración local, tres de la Administración del Estado y doce miembros de la Junta de Andalucía, con rango al menos de director general, en representación de las consejerías de Gobernación; Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud, y Medio Ambiente.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año