El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firma el convenio para la gestión de la modernización de los regadíos de La Safor

0
10
10

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy un convenio para la explotación de las Obras de Modernización de los Regadíos correspondientes a la Comunidad de Regantes Riegos del Río Alcoy, en la comarca valenciana de La Safor.

La renovación de las infraestructuras, de la que se han beneficiado 6.664 regantes y en la que se han invertido en total 10.057.771 euros, ha supuesto la transformación en riego localizado de 1.110 hectáreas de cultivos. La superficie afectada se distribuye en los términos municipales de Ador, Almoines, Alquieria de la Comtesa, Bellreguard, Beniarjó, BeniflDaimús, La Font d' en CarrGandia, Guardamar, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potríes y Rafelcofer.

Las obras han permitido un ahorro del 40% en el consumo de agua, calculado en 1,2 Hm3 al año, al aumentar la eficiencia del sistema de riego gracias a la nueva red de tuberías enterradas, que evita las pérdidas por filtración a lo largo de su trazado.

El convenio de explotación firmado hoy tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado, confeccionando un sistema de trabajo para que las nuevas infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Gracias a manuales e instrucciones prácticas para la gestión y el mantenimiento, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, y planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

Gracias a la modernización de estos regadíos, el cambio de sistema a riego localizado ha reducido la contaminación de los acuíferos evitando la filtración en profundidad de nitratos y utilizando menores cantidades de fertilizantes. Al mismo tiempo, ha aumentado la calidad de la producción de cítricos, principal ocupación de la zona. También ha supuesto minimizar el coste de explotación, mediante un sistema de telecontrol y la distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra y mejorando la calidad de vida de los agricultores.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras en la Comunidad Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.

Comentarios