El Plan de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de La Rioja contempla una inversión de 216 millones de euros

0
249
249

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que contempla una inversión de 216 millones de euros para conseguir la depuración de las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes.

El nuevo instrumento de gestión tiene como principal objetivo mantener o mejorar la calidad de las aguas de La Rioja. Además, promoverá un uso sostenible de este recurso, mediante su protección a largo plazo, y prevendrá la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de alcanzar un buen estado de todas las aguas en 2015 y un nivel elevado de protección del medio ambiente.

El Plan Director establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad y de los objetivos ambientales en materia de aguas de acuerdo con la legislación vigente, y, al tiempo, aplica el principio de recuperación de costes de los servicios públicos del agua establecido en la Directiva Marco del Agua.

Entre sus fines se encuentra mantener la unidad del ciclo hidrológico, el tratamiento adecuado de las aguas residuales y, en su caso, su reutilización, así como la interrelación entre las políticas de ahorro del agua, de abastecimiento, utilización y depuración de acuerdo con el principio de gestión integrada de los servicios públicos del agua.

Programas

El Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 consta de los siguientes programas:

  • Infraestructuras de conducción y depuración de aguas residuales urbanas.
  • Gestión de aguas de tormenta.
  • Tratamiento y gestión de lodos de depuradora.
  • Gestión del Plan Director mediante los subprogramas de explotación y mantenimiento de las instalaciones de conducción y depuración, saneamiento de aguas residuales industriales conectadas a la red de saneamiento municipal, eliminación de aguas parásitas, reutilización de aguas residuales para riego, y vigilancia y difusión.

Actuaciones previstas

En su desarrollo contempla 128 actuaciones en aglomeraciones urbanas con poblaciones de hecho iguales o superiores a 25 habitantes.

Entre las infraestructuras previstas figuran las depuradoras de Cornago, Santurde-Santurdejo, Tricio-Arenzana de Abajo, Grávalos, Ventas del Baño-Polígono industrial La Rate en Cervera del Río Alhama, Valverde, Ábalos y Briñas.

Además, incluye la construcción de tanques de tormenta, el desarrollo de un marco normativo que priorice el diseño y la construcción de redes separativas de saneamiento en las zonas de nuevo desarrollo urbanístico, así como la gestión de los lodos de las depuradoras de forma que la totalidad de esos residuos se utilice en aplicaciones agrícolas.

Entre sus medidas figuran, asimismo, la reducción de los vertidos mediante limitaciones y controles de emisión de sustancias contaminantes, la mejora de las prácticas ambientales en la agricultura y la ampliación y mejora de los sistemas de depuración de vertidos y gestión de residuos.

Inversiones

La inversión total en infraestructuras de saneamiento y depuración superará los 79 millones de euros. Un total de 110 millones de euros se destinarán a explotación y mantenimiento de las actuales explotaciones, 7,7 millones a gestión de aguas de tormentas, 8 millones a tratamiento y gestión de lodos de depuradora y 2,2 millones al saneamiento de aguas industriales, como principales partidas.

El Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 contiene un análisis económico-financiero en el que se han cuantificado todas las inversiones previstas y un modelo que garantiza la viabilidad de su financiación.

Comentarios