El Proxecto Ríos organiza una limpieza simultánea en 22 municipios gallegos

0
126
126

El Proxecto Ríos es una iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos gallegos. Se fundamenta en la realización de inspecciones del estado de los ríos gallegos por parte de personas o grupos voluntarios a nivel local, con el objetivo final de hacerse responsables de la vigilancia (adopción) del río que pasa por su municipio o localidad.

Como novedad en esta campaña de otoño se está organizando una limpieza simultánea de ríos para el sábado 4 de octubre. La limpieza se desarrollará en colaboración con entidades y ayuntamientos que participan en el Proxecto Ríos.

Uno de los sus problemas más destacados que sufren nuestros ríos es la gran cantidad de basura que aparece en los cauces y riberas. Desde el Proxecto Ríos se quiere concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener limpios nuestros ríos como premisa para la conservación de su salud. La limpieza no pasa sólo por una actividad aislada de un día de retirada de basura. Para la conservación de los ecosistemas fluviales hace falta desarrollar actitudes responsables cara el medio natural y depende de todos frenar la contaminación que están sufriendo los ríos.

El Proxecto Ríos entregará a los grupos participantes un protocolo para difundir la limpieza ecológica y respetuosa de los ecosistemas fluviales, además de editar folletos divulgativos para cada zona con un teléfono de contacto para que se apunten las personas que quieran participar.

En esta jornada, la implicación de los ayuntamientos es fundamental para garantizar la recogida de la basura que se saque de los ríos, para proporcionar el material necesario para la limpieza y para asegurar a los voluntarios/las participantes.Este es el primero año que el Proxecto Ríos coordina una actividad de limpieza de ríos, y se pretende continuar en los próximos años con esta actuación aumentando los grupos y zonas en las que se realice la limpieza.

Las personas que quieran participar en esta actividad tienen que anotarse previamente llamando al teléfono del coordinador de cada zona para concretar la hora y lugar donde se va a realizar la limpieza.

Consultar datos en esta tabla

Comentarios