Elena Espinosa inaugura las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Río Miño Pequeno en Arneiro (Lugo)

0
9
9

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez, ha inaugurado hoy las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Río Miño Pequeno, en Arneiro (Lugo).

Las obras, ejecutadas en zona regable de 777,5 has. pertenecientes a 67 propietarios, han consistido en la construcción de dos impulsiones, dos centros de transformación eléctrica y la instalación de una red de riego de 27 kilómetros de longitud con 79 hidrantes.

Además esta zona dispone de un mecanismo de telecontrol del riego informatizado y dotado del Programa de Gestión Avanzada de Riego (PROGAR), que consiste en un instrumento informático capaz de ordenar el riego que estrictamente necesita la planta, teniendo en cuenta la variedad vegetal en cuestión, la humedad del suelo, la evapotranspiración y las previsiones metereológicas. Este sistema de avance tecnológico de la agricultura, desarrollado por SEIASA del Norte, se lleva a cabo en coincidencia con los intereses y objetivos de conservación medioambiental.

El riego presurizado y telecontrolazo con posibilidad de fertirrigación permitirá a los regantes incrementar las producciones y a la vez ahorrar gran cantidad de horas de trabajo anuales, de agua por hectárea, de energía y de fertilizantes.

El total de la inversión asciende a 4.475.663 euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (a través de SEIASA del Norte), la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el FEOGA-Orientación y la Comunidad de Regantes.

Comentarios