Fernández Vara reclama una mayor participación de las comunidades autónomas en las confederaciones hidrográficas

0
162
162

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado hoy por una mayor participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de gestión de las Cuencas Hidrográficas, dentro de un contexto de competencia estatal de dichas cuencas cuando los ríos transcurran por más de una comunidad.

Fernández Vara hizo estas manifestaciones durante la recepción que ha ofrecido en la sede de la Presidencia, en Mérida, a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de España que se reúnen en Extremadura durante dos días. También asisitió al acto la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén.

El presidente del Ejecutivo regional indicó que no se trata de presentar el debate en los términos “confederaciones si, o confederaciones no” y se preguntó “si seríamos capaces de poder introducir una mayor participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de cuenca, sencillamente porque pensemos que esto sea lo mejor para todos, y este es el camino por el que deberíamos discurrir en el futuro”, manifestó.

Asimismo, indicó que “no debe de haber ningún tema en este país que porque no me afecte a mi y afecte al de al lado a mi no me preocupa”, teniendo en cuenta las interrelaciones entre comunidades autónomas, y que nadie entiende que un río “pueda ser troceable”, en base a la parte que pase por cada uno de los sitios.

Entrevista con el presidente de la empresa Aqualia

Por otra parte, Fernández Vara ha recibido al presidente de la empresa Aqualia, Roberto Pérez Muñoz, quien le ha dado a conocer un proyecto relacionado con la gestión integral del agua en localidades fronterizas de Extremadura y Portugal.

El proyecto, añadió Pérez Muñoz, consistirían en la gestión conjunta del ciclo integral del agua en las ciudades de Badajoz y Olivenza y en las portuguesas de Elvas y Campo Maior, puesto que la empresa es la concesionaria de esos servicios en las cuatro localidades y dispone de recursos a ambos lados de la frontera.

El presidente de Aqualia aseguró que “por la parte portuguesa ya está comentado y están de acuerdo tanto a nivel de presidentes de cámaras como a nivel nacional” y añadió que ha pedido al presidente de la Junta que aborde la cuestión “ante la reunión que va a tener con el señor Sócrates, y visto el desarrollo importante que hay en la frontera”.

Comentarios