La modernización ejecutada por el MARM en Turís permitirá por primera vez la gestión conjunta de los recursos hídricos de toda la zona regable

0
4
4

El Presidente de SEIASA de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado hoy junto con la alcaldesa de Turís, María del Pilar Blasco, las obras de modernización de regadíos de la Junta Central de Regantes de Turís (Valencia), con el fin de evaluar el estado de las mismas.

Las actuaciones, a punto de finalizar, posibilitarán un ahorro en el consumo de agua calculado en 2,95 Hm3 al año, gracias a la modernización de 1.640 hectáreas. Este proyecto, con una inversión de 9.246.338 euros, beneficia a 1.300 regantes en los municipios de Turís, Godelleta y Alborache.

Las obras desarrolladas permitirán aunar todos los recursos hídricos disponibles para los regadíos correspondientes a la C.R. La Turisana, la C.R. Horasa, la Sociedad Civil de Regantes, el Pozo Turís-1, la S.A.T. 5662 La Devesa, la S.A.T. 5399 Els Molets y el Ayuntamiento de Turís, así como la gestión conjunta de la zona regable, gracias a las nuevas infraestructuras habilitadas.

La modernización ha consistido en la transformación del riego tradicional existente, en un moderno sistema de riego localizado por goteo, dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y distribución de aguas, filtrado, fertirrigación, control y automatización.

Además, se han construido dos nuevas balsas de almacenamiento con una capacidad para 45.800 metros cúbicos de agua que posibilitarán el riego en épocas de sequía.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras en la Comunidad Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.

Comentarios