La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria presenta su experiencia en el XI Coloquio Ibérico de Geografía

0
36
36

La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), participó recientemente en el XI Coloquio Ibérico de Geografía. El encuentro especializado, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y contando con la colaboración de las Asociaciones de Geógrafos Españoles y Portugueses, se celebró en la histórica sede de la Universidad alcalaína.

El Coloquio reunió alrededor de 160 académicos españoles y portugueses, investigadores universitarios, técnicos etc., que durante cuatro días analizaron la perspectiva geográfica ante los nuevos retos de la sociedad y el medio ambiente en el contexto ibérico. Uno de los ejes temáticos abordados fue el de las dimensiones sociales y políticas del medio ambiente y la ordenación del territorio, en cuyo contexto la OPHIC presentó la comunicación ‘Cuando la administración sale a la calle: la experiencia de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria’, donde hizo un repaso de sus dos años de trayectoria estimulando la participación ciudadana en la gestión y planificación de las cuencas cántabras.

La presentación de la OPHIC tuvo una gran acogida, generando un notable interés entre los numerosos asistentes. Entre otros aspectos, destacaron los materiales utilizados en el desarrollo de los distintos procesos participativos, tales como los diagnósticos ambientales y mapas visuales de las cuencas hidrográficas, así como la metodología empleada a la hora de abordar la participación ciudadana en cada proceso.

Hay que subrayar que la comunicación aportada por la OPHIC a la organización del Coloquio ya ha sido publicada por la Universidad de Alcalá en un ‘Libro de Resúmenes’, junto con las demás ponencias y comunicaciones presentadas en el Coloquio.

Dos años de intenso trabajo

Desde que la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, pusiera en marcha la OPHIC hace más de dos años, se han sucedido exitosos procesos participativos en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo, mientras que actualmente se trabaja en las cuencas del río Escudo y ríos internos occidentales, además de los ríos internos de Castro Urdiales.

A lo largo de este período, más de 1.700 personas se han involucrado en las distintas reuniones y jornadas celebradas, Foros del Agua, visitas de campo, etc., con el objetivo común de mejorar la calidad ambiental de las cuencas de Cantabria, obteniéndose más de 1.900 propuestas.

Comentarios