La producción española de agua mineral supera los 5.600 millones de litros

0
3.208
3208

Fotografía: shaymus022 en Flickr

La producción española de agua mineral supera los 5.600 millones de litros y el sector mantiene un crecimiento "sostenido", por lo que no prevé que la crisis afecte a sus ventas en 2008, según los representantes de la Asociación de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe).

En 2007 el consumo de agua mineral per capita alcanzó los 125 litros, si bien cada español gasta diariamente 220 litros de agua del grifo, lo que supone un gasto anual per capita de unos 80.000 litros. Los representantes de Aneabe expusieron estos datos durante la presentación del "Libro Blanco de las Aguas de Bebidas Envasadas", en el que se recoge que la producción española de aguas minerales fueron de 5.637 millones de litros en 2007 y que el 95,68 por ciento de ésta corresponde a la variedad de minerales naturales; el 2,37 por ciento, a las de manantial, y el resto, a potables preparadas.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa, las aguas sin gas representan el 96,12 por ciento de la producción, mientras que las aguas con gas sólo acaparan el 3,88 por ciento restante, según datos del último año que destaca la publicación.

Añade que la producción de aguas minerales representó un 0,02 por ciento de los recursos hídricos subterráneos de España, una cantidad "realmente pequeña".

Sobre el consumo per capita, apunta que de los 250 litros de bebidas sin alcohol que consume un español al año, aproximadamente la mitad corresponde al agua de bebida envasada.

Frente a otros países, el Libro Blanco subraya que, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas, el mercado goza "de buena salud" y que, en los últimos ejercicios, Alemania, Italia, Francia y España son los países que han experimentado un mayor índice de consumo de agua mineral.

Comentarios