Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
IRTA
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ADASA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Las reivindicaciones hídricas centran el discurso de Barreda en la presentación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las reivindicaciones hídricas ocuparon gran parte del discurso del José María Barreda en su defensa del Estatuto castellano-manchego en el Congreso.

Así recordó que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, pero la mayoría de los días, el canal artificial que deriva el agua hacia el Segura lleva 20 m3 por segundo, mientras que el cauce natural del río, a su paso por Aranjuez, ni siquiera lleva los 6 m3 de caudal mínimo que establece la Ley del Trasvase.

“Yo no descalifico el trasvase por franquista, descalifico el trasvase por ineficaz e inservible a medio y largo plazo”, dijo Barreda que explicó que este proyecto estaba calculado para trasvasar 1.000 Hm3, cuando jamás en los pantanos ha existido esa disponibilidad. Después la previsión se rebajó a 600 y la mayoría de los años no se han podido trasvasar más de 400, por la sencilla razón de que no hay agua suficiente.

El agua es un problema estructural

El presidente de Castilla-La Mancha explicó que según datos del Ministerio, el agua trasvasada supone el 60 % de las aportaciones naturales de la cabecera del río.” No hay agua bastante. Y habrá menos en el futuro”, añadió a la vez que recordó que en Castilla-La Mancha “no nos sobra el agua, la escasez no es un problema coyuntural, sino estructural”.

En este punto, reiteró que el trasvase se concibió para sacar el agua de Entrepeñas y Buendía y llevarla hasta el Segura, sin dejar una gota de agua en el camino y se preguntó qué otra Comunidad Autónoma, qué Región o qué nacionalidad soportaría en silencio esa situación.

“Señorías, Castilla-La Mancha no tiene salida al mar. No tiene mar que desalar. Carecemos de alternativas. Necesitamos las aguas superficiales”, dijo el presidente Barreda a la vez que abogó por practicar en toda España otra cultura del agua que permita un desarrollo que sea sostenible contando sólo en nuestros planes con el agua verdaderamente disponible.

Según indicó, en esta propuesta de reforma se contempla que el volumen de agua trasvasable se reduzca progresivamente, hasta su definitiva extinción en 2015, coincidiendo con el plazo para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y los referidos al buen estado ecológico de las aguas establecidos por la Directiva Marco.

En este marco indicó que el Gobierno autonómico apuesta por un Pacto de Estado que, dejando atrás polémicas sobre los planes anteriores sea capaz de abordar el problema con vocación de encontrar soluciones globales desde las posibilidades que ofrecen el presente y el futuro.

10.000 hm3 de solidaridad

Del mismo modo apuntó que “los castellano-manchegos no somos insolidarios. Desde que funciona, se han trasvasado casi 10.000 Hm3 (para que sus señorías tengan una referencia, les diré que 1 Hm3 equivale al agua que llenaría el Estadio Santiago Bernabeu)”, explicó.

Por todo ello argumentó que el agua de los ríos de España es de todos los españoles. También de los castellano-manchegos. “Estoy de acuerdo en que no se pueden blindar los ríos y, por eso, no quiero el blindaje, la hipoteca, que ahora pesa sobre el Tajo desde el Segura”.

Aseguró estar de acuerdo con que debe haber agua para todos pero para todo no. “La cuestión no son unos cuantos hectómetros cúbicos de más o de menos”, dijo Barreda que aseveró se trata “del derecho al acceso al agua de todos los españoles y la necesidad de hacer un uso responsable de un bien cada vez más escaso”.

La redacción recomienda