Más de catorce millones para la primera fase de adecuación del tramo I del Canal de Monegros

0
106
106

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de adecuación del tramo I del Canal de Monegros, 1ª fase. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 14.980.330 euros, se llevará a cabo en el término municipal de Alcalá de Gurrea (Huesca).

El proyecto define y valora las obras necesarias para acondicionar una parte del tramo I del Canal de Monegros, de 4.592 metros de longitud, que se encuentra muy deteriorado debido a las características de los terrenos por los que discurre y al ataque a los hormigones de aguas selenitosas.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes:

  • Limpieza del canal actual con agua a presión.
  • Demolición de tramos de canal con sección insuficiente, de cuatro estructuras de paso existentes sobre el canal y de la pasarela sobre el aliviadero.
  • Excavaciones y rellenos para la ampliación del canal, creando la plataforma necesaria para la construcción del camino de servicio y de las banquetas laterales así como el saneo del fondo del canal en algunas zonas.
  • Elevación de la rasante actual del canal.
  • Construcción de nuevas secciones con forma trapecial de hormigón en masa; de una ataguía central; de un camino de servicio en la margen derecha y de una banqueta por la izquierda; de una serie de cunetas y desagües; de tres nuevas estructuras de paso, y de una nueva pasarela sobre el aliviadero.
  • Recrecido del aliviadero del cuenco amortiguador, de los cajeros de los canales procedentes de la presa de La Sotonera y de los del cuenco donde se unen los canales anteriores.
  • Acondicionamiento de la solera del canal de alivio con hormigón en masa.
  • Reposición de caminos, carretera y servicios públicos afectados.

Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

Comentarios