Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Red Control
Fundación Botín
AECID
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Ingeteam
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
GS Inima Environment
Hidroconta
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Likitech
Almar Water Solutions
Baseform
ONGAWA
Amiblu
Filtralite
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Minsait
IRTA
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Global Omnium
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
Schneider Electric
EPG Salinas
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Idrica

Se encuentra usted aquí

Descubren que las praderas submarinas de posidonia en Baleares son imprescindibles para la diversidad de la especie

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Fotografía.- Wikipedia

Un equipo de biólogos y físicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Baleares ha descubierto que las praderas de posidonia oceánica de las Islas Baleares son imprescindibles para el mantenimiento del flujo genético de la especie, y, por tanto, de la diversidad de esta planta marina endémica. El equipo ha desarrollado una metodología ad hoc para el trabajo: un modelo matemático basado en la teoría de redes con el que se ha logrado analizar un muestreo a gran escala en todo el hábitat de esta especie, el Mediterráneo.

El estudio, que aparece publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense ( PNAS ), identifica las poblaciones de posidonia en las Baleares como “auténticos motores” que alimentan la diversidad de la posidonia en el Mediterráneo occidental, lo que subrayaría la importancia de su protección.

Los investigadores del CSIC han identificado las poblaciones de posidonia que en caso de ser eliminadas o muy degradadas darían lugar a serias interrupciones en la conexión genética entre lugares distantes, lo que eliminaría la posibilidad de que la biodiversidad perdida en una población pueda recuperarse por contacto con otras.

Uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC Emilio Hernández-García detalla: “Con las nuevas técnicas matemáticas, hemos determinado cuáles son las poblaciones que actúan como exportadoras activas de genes, aportando diversidad y riqueza a la especie, y cuáles simplemente los reciben, una información relevante para cualquier acción de conservación de esta especie mediterránea”.

El equipo, de dos institutos mixtos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, ha confirmado además la separación genética existente entre las poblaciones de posidonia del Mediterráneo occidental y oriental. “Hemos confirmado que las poblaciones al este y al oeste de Sicilia son diferentes genéticamente, probablemente debido a la separación entre las dos cuencas que provocaron las glaciaciones en esta zona”, apunta Hernández-García.

Teoría de redes

Gracias al modelo matemático basado en la teoría de redes desarrollado para el trabajo, los investigadores lograron representar las relaciones genéticas entre las distintas poblaciones donde vive la planta como una red en la que aparecen conectadas las poblaciones con alta similitud genética. “Las técnicas desarrolladas son en principio aplicables a otros problemas en biología de la conservación, y también en situaciones en epidemiología, donde sea relevante determinar las rutas de transporte de un patógeno y los lugares idóneos para interrumpir su propagación”, avanza el investigador del CSIC. Esta metodología también ha encontrado aplicaciones en campos tan dispares como la sociología, la física, el tráfico aéreo o la biología celular.

Fuente: CSIC

La redacción recomienda