El Consejo de Ministros da vía libre a inversiones por valor de 107 millones de euros

0
236
236

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, una inversión de más de 107 millones de euros en materia de infraestructuras y mejora del abastecimiento y la calidad del agua.

Estas inversiones se concretan en la autorización de dos convenios y una serie de actuaciones que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Son las siguientes:

  • Modificación número 2 del convenio de gestión directa, celebrado el 10 de abril de 2002, entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S. A.: además, de acuerdo con el Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, S.A., será el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Vicepresidente, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Asimismo, se aprueba el gasto derivado del compromiso asumido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la citada Modificación del Convenio, por importe de 35.821.935 euros con cargo a las anualidades 2008 y 2009.
  • Suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para la ejecución de obras relacionadas con el ciclo integral del agua en determinados municipios del Pirineo de Huesca: el MARM aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. Además, realizará, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la supervisión y aprobación de los proyectos, así como la inspección general y control de su ejecución y estará presente en la recepción de las obras una vez terminadas. Es necesaria esta actuación coordinada entre las administraciones que abarque todos estos aspectos del ciclo integral del agua en esta zona del Pirineo Aragonés y que de continuidad a la colaboración ya establecida en el convenio de similares características suscrito el 11 de octubre de 2006.
  • Celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de modernización de las acequias principales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en los sectores del I al XV de la zona regable del Alagón: estas obras se llevarán a cabo en varios términos municipales de la provincia de Cáceres y su inversión asciende a 39.096.805 euros. Las actuaciones proyectadas por el MARM consisten, fundamentalmente, en la demolición de las acequias existentes; instalación de conducciones enterradas en zanja en el mismo trazado de las acequias demolidas con una longitud total de 132 km.; ejecución de diez tomas moduladas al inicio de diferentes acequias e instalación de almenaras modulables, compuertas planas de guarda y compuertas automáticas de nivel constante aguas abajo, como elementos reguladores de caudal; instalación de veinticinco filtros rotativos de acero, e instalación de bocas de riego e hidrantes.
  • Obras de emergencia para la ejecución de by-pass en la conducción principal de la red de abastecimiento Almoguera-Mondéjar. La citada conducción abastece, con un caudal aproximado de 780 litros/segundo, a varios municipios de las provincias de Guadalajara y Madrid. Desde hace tiempo, se han venido detectando averías reiteradas en varios tramos de la red. Para solucionar la situación, estas obras de emergencia proponen la ejecución de dos by-pass de la tubería existente, entre los puntos kilométricos 15,771 a 16,077 y 34,139 a 35,480, dejando fuera de servicio los dos tramos de tubería en los que se han producido las averías. Las obras de esta actuación cuentan con un presupuesto de 3.300.000 euros.
  • Obras de emergencia para la ejecución de actuaciones para la conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo contrapasada-desembocadura (Murcia y Alicante): estas obras cuentan con un presupuesto de 2.500.000 euros. La situación continuada de varios años de sequía hacen absolutamente necesario llevar a cabo actuaciones con objeto de mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación del cauce, especialmente en el tramo objeto de esta actuación, debido al escaso caudal circulante (entre 50 y 200 litros/segundo) por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura. Todas estas actuaciones resultan también, imprescindibles para la óptima evacuación de caudales en régimen especial de avenidas, que frecuentemente azotan esta zona.
  • Obras de emergencia para la mejora del abastecimiento de agua potable a Sigüenza (Guadalajara): El presupuesto de esta actuación asciende a 2.200.000 euros. Las obras tienen por objetivo garantizar al municipio de Sigüenza, mediante un aumento de los recursos hídricos, su abastecimiento lo antes posible y evitar que pueda llegar a producirse restricciones. Para ello, se realizarán pozos de sondeo con sus correspondientes tuberías de impulsión y se aumentará la capacidad de almacenamiento con la construcción de dos nuevos depósitos de hormigón armado con una capacidad aproximada de unos 800 metros cúbicos cada uno.
  • Obras de emergencia para la sustitución de compuertas e instalaciones en el aliviadero de Cazalegas y adecuación de desagües de fondo de las presas del Alto Alberche, en las provincias de Ávila, Madrid y Toledo: las obras consistirán, fundamentalmente, en la sustitución de, al menos, dos compuertas del aliviadero de la presa de Cazalegas, y en la adecuación de los desagües de fondo de las presas de Burguillo, San Juan y Picadas. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 1.200.000 euros.
  • Obras de emergencia de mejora del abastecimiento de Tejeda del Tiétar desde Valdeíñigos (Cáceres): con un presupuesto de un millón de euros esta actuación aumentará los recursos hídricos de abastecimiento al municipio de Tejeda del Tiétar mediante la realización de un bombeo de agua tratada desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdeíñigos al depósito de Tejeda del Tiétar, con su correspondiente conducción.
  • Obras de emergencia para la construcción de la nueva conducción de abastecimiento a Cuacos de Yuste desde la garganta de "Los Cascarones" (Cáceres): la presente sequía ha complicado el abastecimiento a la población de Cuacos de Yuste debido a la disminución de caudales, que este año afectado en mayor medida de lo habitual a las fuentes de suministro. Estas obras de emergencia, cuya inversión asciende a 650.000 euros, paliará dicha situación mediante la ejecución de una nueva captación desde la garganta de "Los Cascarones" y de una conducción hasta el depósito existente en el paraje "Los Pollos".

Comentarios