El Gobierno de Navarra concede subvenciones para la lucha contra el mejillón cebra

0
122
122

El Gobierno de Navarra ha autorizado la concesión de subvenciones directas, por un importe de 250.000 euros, a diversas Comunidades de Regantes y a las mancomunidades de aguas de Tudela y de Cascante-Cintruénigo-Fitero para labores de prevención, control y erradicación del mejillón cebra en las instalaciones de riegos.

En concreto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido convenios de colaboración con las siguientes Comunidades de Regantes y mancomunidades: Comunidad de Regantes “Bargota”, de Bargota, que recibirá una subvención directa de 8.769,6 euros; la Comunidad de Regantes “Rubio Arriba”, de Mendavia, recibirá 15.660 euros; la Comunidad de Regantes “San Sebastián”, de Andosilla, recibirá 6.485,33 euros; 70.035,97 euros la Comunidad de Regantes “El Monte de San Adrián”, de San Adrián; 10.962 euros la Comunidad de Regantes “Viana II”, de Viana; la Mancomunidad de Aguas de Tudela recibirá 75.665,16 euros de subvención directa; y, por último, la Mancomunidad de Aguas de Cascante-Cintruénigo-Fitero recibirá 62.421,94 euros.

Las subvenciones afectan a las actividades llevadas a cabo en el presente año 2008 para afrontar la problemática del mejillón cebra y establecer medidas preventivas y de control de sus poblaciones. En la mayor parte de los casos, las ayudas concedidas suponen el 90% del importe global de los presupuestos presentados por las entidades citadas.

Actuaciones del Gobierno de Navarra contra el mejillón cebra

El mejillón cebra se detectó por primera vez en España en el año 2001 (en Tarragona) y desde entonces su presencia se ha extendido por la cuenca del Ebro. Desde que se tiene conocimiento de la existencia de esta especie, cada año se realizan muestreos para determinar en qué puntos de la red hidrográfica de Navarra hay presencia tanto de larvas como de adultos de esta especie. En Navarra se ha verificado su presencia en el río Ebro, canales adyacentes (Tauste, Canal Imperial y Canal de Lodosa) y algunos sistemas de riego de localidades limítrofes, y amenaza con extenderse al resto de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra está desarrollando acciones para la prevención, erradicación e información sobre el mejillón cebra. En los Presupuestos Generales de 2008 de Navarra se aprobó la línea presupuestaria “Convenios para la lucha contra el mejillón cebra” de 250.000 euros para que las Comunidades de Regantes afectadas por este problema pudieran establecer medidas preventivas y de control de las poblaciones de mejillón cebra. Los convenios de colaboración contemplan estudios previos para conocer el impacto de la población de mejillón en el área en la que se va a actuar (inspección exhaustiva de la zona y de las instalaciones); tratamientos de choque en caso de detectar ejemplares adultos adheridos a las paredes de instalación de riego, para despegar los ejemplares y eliminarlos; y tratamiento preventivo para evitar nuevas entradas de larvas a las instalaciones de riego.

Comentarios