Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
TRANSWATER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
CAF
Amiblu
Cajamar Innova
Schneider Electric
DATAKORUM
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Red Control
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
FENACORE
Fundación Botín
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Baseform
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Aqualia
Global Omnium
Likitech
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
IAPsolutions
Hidroconta
SCRATS
Molecor
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Navarra concede subvenciones para la lucha contra el mejillón cebra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno de Navarra ha autorizado la concesión de subvenciones directas, por un importe de 250.000 euros, a diversas Comunidades de Regantes y a las mancomunidades de aguas de Tudela y de Cascante-Cintruénigo-Fitero para labores de prevención, control y erradicación del mejillón cebra en las instalaciones de riegos.

En concreto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido convenios de colaboración con las siguientes Comunidades de Regantes y mancomunidades: Comunidad de Regantes “Bargota”, de Bargota, que recibirá una subvención directa de 8.769,6 euros; la Comunidad de Regantes “Rubio Arriba”, de Mendavia, recibirá 15.660 euros; la Comunidad de Regantes “San Sebastián”, de Andosilla, recibirá 6.485,33 euros; 70.035,97 euros la Comunidad de Regantes “El Monte de San Adrián”, de San Adrián; 10.962 euros la Comunidad de Regantes “Viana II”, de Viana; la Mancomunidad de Aguas de Tudela recibirá 75.665,16 euros de subvención directa; y, por último, la Mancomunidad de Aguas de Cascante-Cintruénigo-Fitero recibirá 62.421,94 euros.

Las subvenciones afectan a las actividades llevadas a cabo en el presente año 2008 para afrontar la problemática del mejillón cebra y establecer medidas preventivas y de control de sus poblaciones. En la mayor parte de los casos, las ayudas concedidas suponen el 90% del importe global de los presupuestos presentados por las entidades citadas.

Actuaciones del Gobierno de Navarra contra el mejillón cebra

El mejillón cebra se detectó por primera vez en España en el año 2001 (en Tarragona) y desde entonces su presencia se ha extendido por la cuenca del Ebro. Desde que se tiene conocimiento de la existencia de esta especie, cada año se realizan muestreos para determinar en qué puntos de la red hidrográfica de Navarra hay presencia tanto de larvas como de adultos de esta especie. En Navarra se ha verificado su presencia en el río Ebro, canales adyacentes (Tauste, Canal Imperial y Canal de Lodosa) y algunos sistemas de riego de localidades limítrofes, y amenaza con extenderse al resto de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra está desarrollando acciones para la prevención, erradicación e información sobre el mejillón cebra. En los Presupuestos Generales de 2008 de Navarra se aprobó la línea presupuestaria “Convenios para la lucha contra el mejillón cebra” de 250.000 euros para que las Comunidades de Regantes afectadas por este problema pudieran establecer medidas preventivas y de control de las poblaciones de mejillón cebra. Los convenios de colaboración contemplan estudios previos para conocer el impacto de la población de mejillón en el área en la que se va a actuar (inspección exhaustiva de la zona y de las instalaciones); tratamientos de choque en caso de detectar ejemplares adultos adheridos a las paredes de instalación de riego, para despegar los ejemplares y eliminarlos; y tratamiento preventivo para evitar nuevas entradas de larvas a las instalaciones de riego.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año