El Gobierno de Navarra solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro la reserva de 32 Hm³ de agua anuales para el Área Regable de Tierra Estella

0
1
1

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro la reserva de 32 Hm³ de agua anuales en el futuro embalse de Riomayor, en el término de Allo, y su inscripción en el Registro de Aguas para la puesta en marcha de la futura Área Regable de Tierra Estella. El Ejecutivo Foral ha solicitado, además, que esta reserva de aguas sea incluida en Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, que actualmente está en proceso de redacción.

Estos trámites son necesarios para el desarrollo de la futura Zona Regable de Tierra Estella, un proyecto recogido en el Plan Navarra 2012 que fue incluido en el Plan de Regadíos de la Comunidad Foral el pasado 27 de octubre. Se trata de una obra demandada por los Ayuntamientos y los agricultores de la zona ante el Parlamento de Navarra y que ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara.

7.000 ha de regadío en la falda sur de Montejurra

El estudio de viabilidad del año 2007 sirve como base para la redacción del Anteproyecto Constructivo de la Zona Regable de Tierra Estella. El citado estudio concluye que es posible llevar a cabo la transformación en regadío de unas 7.000 hectáreas en la falda sur de Montejurra mediante la construcción de un embalse en el arroyo Ríomayor, afluente del Ega. El mantenimiento de un coste de explotación adecuado haría necesaria también la instalación de sistemas de producción de energía solar y/o eólica para efectuar el bombeo del agua.

El área de actuación incluye dos emplazamientos. Por un lado, el área transformada en regadío, que afecta a diversos municipios situados en la falda sur de Montejurra y, por otro, la zona que acogerá las instalaciones de producción de energía.

Esta actuación ha sido incluida en el Plan Navarra 2012, aprobado por el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra. Este acuerdo destina un importe de 85 millones de euros para desarrollar esta actuación mediante el sistema de concesión de obras públicas.

Comentarios