El MARM licita las obras de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós por 11,9 millones de euros

0
5
5

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha licitado las obras de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós en el municipio de Puebla de Arenoso (Castellón). El presupuesto de las obras asciende a 11.920.974 euros y su plazo de ejecución es de 10 meses.

Esta actuación se suma a las obras de emergencia, por 18 millones de euros, que fueron autorizadas en el año 2005 para la contención de las laderas de dicho embalse. Dichas consistieron en la ejecución de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós apoyado en ambas márgenes, para contener el terreno de la margen derecha en el que se asienta la localidad de Puebla de Arenoso, así como las cotas más bajas de la ladera situada enfrente, en la margen izquierda.

Hay que recordar que Arenós, que en estos momentos se encuentra con 54,59 hectómetros cúbicos de agua, ha podido embalsar el agua gracias estas obras de emergencia. La obra de acabado y remates que se licita hoy, ha seguido un procedimiento administrativo y técnico ordinario, con los trámites de información pública, de impacto ambiental, y demás requisitos establecidos para su tramitación, ya que el Mijares en ningún caso se encuentra en emergencia.

Las obras de terminación consistirán principalmente en la construcción de un terraplén de contención que contribuirá a reforzar la seguridad en las laderas del embalse, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 m en la margen derecha y en la cota 500 m en la margen izquierda. También se prevé la colocación de pasarelas peatonales sobre el río Mijares, así como la restauración paisajística de la zona mediante plantaciones arbustivas.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población

Comentarios