Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Likitech
Idrica
Fundación CONAMA
IRTA
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
KISTERS
Barmatec
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Hach
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
EPG Salinas
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Aqualia
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
AECID
ISMedioambiente
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ESAMUR
Global Omnium
GS Inima Environment
TEDAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
Schneider Electric
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
ONGAWA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Elena Espinosa anuncia la elaboración de un Plan Nacional de Reutilización durante esta legislatura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado la importancia de fomentar la utilización de aguas regeneradas como línea estratégica para el uso sostenible del agua, durante su intervención en la Conferencia Inaugural del Ciclo Universium, organizado por la Universidad de Vigo.

En ese sentido, Elena Espinosa ha anunciado su intención de diseñar, durante esta legislatura, un Plan Nacional de Reutilización que promueva el aprovechamiento integral de los recursos.

La Ministra ha afirmado que la actual política del agua llevada a cabo por el Gobierno tiene como objetivo superar definitivamente las carencias existentes en España en el control público del agua, en la garantía de los usos para cada territorio y en la eficiencia en todos estos usos. Además, también pretende adecuar la política del agua a la legislación y a los criterios de la Unión Europea, introduciendo mayores exigencias de racionalidad económica, sostenibilidad ambiental y participación pública.

Elena Espinosa ha señalado la garantía de los usos, los recursos no convencionales, la recuperación y gestión medioambiental y la gestión de riesgos, como principales ámbitos de acción en la actual política del agua.

La Ministra ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno es el de de garantizar las diferentes demandas, tanto en abastecimiento como en las actividades económicas y de medio ambiente, para lo cual se han realizando una amplia batería de medidas y actuaciones.

Entre ellas ha citado la inversión en nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes; los Planes Especiales de Sequía; la generación de recursos hídricos no convencionales como la desalinización y reutilización; la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos; el Plan Nacional de Calidad de las Aguas o la modernización de regadíos para asegurar la actividad agraria.

Respecto a la modernización de regadíos, Elena Espinosa ha destacado que el MARM está preparando un segundo Plan de Modernización, para esta legislatura, en el que se pondrá especial atención en el incremento de la eficiencia energética.

Por último, la Ministra ha hecho hincapié en el esfuerzo que el Gobierno está llevando a cabo en la gestión de riesgos, como son la sequía y las inundaciones.

En 2007, fueron aprobados los primeros Planes Especiales de Sequía. Además, recientemente se propuso a la Unión Europea la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía, para el que se ha ofrecido que España albergue su sede.

En cuanto a las inundaciones, Elena Espinosa ha recordado que el MARM ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables como elemento básico en la planificación territorial para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables con el objetivo de disminuir los daños frente a inundaciones y preservar el óptimo estado ecológico de los cauces.

Mediante este Sistema, a través de Internet, se pondrán a disposición de las administraciones y ciudadanía todos los mapas de peligrosidad de inundaciones realizadas por el MARM y aquellos que aporten las Comunidades Autónomas dentro del ámbito de sus competencias.

La redacción recomienda