Esfuerzo inversor para mejorar la depuración de aguas en las Marismas del Odiel

0
102
102

Marismas del Odiel. Rafael Jimenez en Flickr

La Junta de Andalucía invertirá 14,32 millones de euros en la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas del entorno de las Marismas del Odiel, en la provincia de Huelva. El Gobierno andaluz ha autorizado este proyecto, que llevará a cabo la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa).

Las obras, que darán comienzo esta semana con un plazo de ejecución de 30 meses, consistirán fundamentalmente en ampliar la capacidad y mejorar la tecnología de tratamiento de la actual depuradora de aguas residuales de Punta Umbría. La planta, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de este municipio, duplicará su superficie de los 11.000 metros cuadrados actuales a más de 23.712, con el fin de poder depurar 28.000 metros cúbicos diarios y atender a un máximo de 142.000 habitantes, en previsión del crecimiento poblacional y turístico de los núcleos urbanos a los que da servicio (Punta Umbría, Aljaraque y El Portil).

El actual tratamiento físico-químico se completará con sistemas de depuración biológica, que garantizarán la máxima calidad de las aguas y la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, en cuya zona de influencia se sitúan la Reserva Natural de la Laguna de El Portil y los parajes naturales de las Marismas del Odiel y los Enebrales de Punta Umbría.

Este proyecto es uno de los recogidos en el convenio suscrito en 2006 por la Junta de Andalucía y la Administración central para el desarrollo de obras declaradas de Interés General del Estado en las cuencas hidrográficas transferidas a la Junta, con unas inversiones cercanas a los 320 millones de euros hasta 2012.

Comentarios