La CHS firma un convenio de cooperación con Ecologistas en Acción de la Región de Murcia

0
40
40

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y la representante de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Caridad Navarro, han firmado un convenio de cooperación para la conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca del Segura.

Dentro de este convenio se enmarca el Proyecto Nutria, que facilitará las labores de información, participación social, formación y actuación que contribuyan al entendimiento del río y al de su ecosistema como patrimonio histórico y cultural de toda la ciudadanía y, por tanto, ámbito que debe ser conservado, restaurado y gestionado de una manera sostenible.

El objetivo fundamental de esta cooperación es fomentar la conservación y la restauración del ecosistema fluvial de la Cuenca del Segura, especialmente los tramos alto y medio del río Segura a su paso por la Región de Murcia. Incluye iniciativas para mejorar el estado ecológico de las aguas superficiales, subterráneas y costeras, así como de los bosques de ribera.

Las actividades previstas son las relacionadas con campañas de información y sensibilización, procesos de participación ciudadana, contribuciones en la aplicación de la Directiva Marco del Agua y en general, con la conservación y restauración del ecosistema fluvial de la cuenca del río Segura. El proyecto, que debe su nombre a que una de las acciones más conocidas como es la preservación de la nutria. De hecho, anteriormente se firmó otro convenio con Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, que resultó muy fructífero.

Esta asociación ha trabajado estrechamente con la CHS en la recuperación ambiental de espacios como el entorno del Azud de Ojós, que ha sido reforestado, y en el que ya se han localizado nutrias tras decenios de ausencia de esta especie por el mal estado anterior del río Segura.

Comentarios