info@iagua.es / +34 626 585 595
Connecting Waterpeople
FCC Aqualia
02/11/08

La UNESCO lanza un mapa mundial de acuíferos compartidos

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ha publicado un mapa de recursos de agua subterránea que se extienden a través de varios países.

Este mapa detalla los 273 acuíferos compartidos de todo el mundo. Es la culminación de ocho años de investigación y desarrollo de una extensa base de datos de aguas subterráneas por parte del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO . El mapa también indica la calidad del agua de los acuíferos, su recarga, los arroyos y ríos en la región de cada acuífero, y la densidad de población en sus inmediaciones.

La inauguración de este proyecto coincide con la revisión por parte de las Naciones Unidas de un nuevo proyecto de Convención sobre los acuíferos transfronterizos. Esta convención es un tratado internacional para ayudar en la gestión y protección de los recursos de agua subterránea que se extienden a lo largo de más de un país.

Este proyecto es muy importante porque los recursos de agua subterránea compartidos podrían ser fuentes importantes de conflictos en el futuro. La delimitación de los acuíferos transfronterizos debe servir de ayuda a estos países en su planificación actual y futura de los recursos hídricos.

Comentarios

Más en iAgua

Las noticias de tu país